Becas, entre apoyos educativos del Distrito a los jóvenes de la ciudad

Banner Jóvenes a la U, a propósito de cuáles son los poyos educativos del Distrito a los jóvenes de Bogotá
Jóvenes a la U es uno de los programas creado por la administración de Claudia López para promover el acceso y la permanencia a la educación superior. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

Becas y acceso a la educación superior, convenios con el SENA, entrega de dispositivos y conectividad a través de la Ruta 100 K, son algunos de los apoyos que hoy les ofrece el Distrito a los jóvenes de la ciudad.

A continuación, detalles de los programas que adelanta la administración de la alcaldesa, Claudia López, para cumplirles a los jóvenes sus sueños en materia educativa.

Becas y acceso a la educación superior

Jóvenes a la U

Jóvenes a la U fue creado por la administración de Claudia López para promover el acceso y la permanencia a la educación superior a través de la generación de 8.000 nuevos cupos en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

Este programa financia el 100 % del valor de la matrícula del programa de Educación Superior que el beneficiario elija dentro de la oferta que la Secretaría y las Instituciones de Educación Superior -IES- El programa también entrega apoyos económicos semestrales para el sostenimiento de los beneficiarios.

Logros

5.000 mil primeros jóvenes legalizados en convocatoria del programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’ a corte de septiembre de 2021. Se espera completar los 8.000 beneficiarios en el mes de septiembre, quienes podrán elegir en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, y en las modalidades virtual o presencial.

Reto a la U

Reto a la U es un programa de inmersión universitaria, creado por el gobierno de la alcaldesa, Claudia López, para apoyar a jóvenes 'Nini' ,que no estudian ni trabajan, y que han tenido una mayor afectación en el marco de la crisis económica y social derivada de la pandemia por COVID-19.

Su propósito es lograr la conexión entre la educación media y la educación posmedia para jóvenes beneficiarios y promover en ellos el conocimiento y fortalecimiento de competencias y habilidades básicas para el tránsito efectivo a la educación superior a través de cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada homologables en programas académicos o el fortalecimiento de habilidades para la generación de ingresos por la vía del empleo o emprendimiento. 

En el marco del proceso de acompañamiento reconoce apoyos de sostenimiento hasta de un salario mínimo vigente, apoyos de conectividad por $64.344 y hasta por $311.461 para equipo de cómputo o tableta, para aquellos jóvenes que por su condición de vulnerabilidad lo requieran (identificado mediante puntaje SISBEN y encuesta de caracterización de la SED). 

Logros

El programa ha hecho dos convocatorias             

  • Primera convocatoria: 10.641 beneficiarios matriculados en una o más instituciones de educación superior - IES, que representaron 19.159 cupos en 21 IES.
  • Segunda convocatoria: beneficiarios matriculados en una o más instituciones de educación superior - IES que representaron 6.706 cupos en 20 IES.
  • Ampliación de la segunda convocatoria: 2.922 matriculados en una o más instituciones de educación superior - IES y que representaron 4491 cupos en 6 IES.

El 70 % de los beneficiarios legalizados contaban con las condiciones de focalización del programa que les permitieron ser susceptibles de apoyos económicos.

De otra parte, se implementó con la OIT el diplomado de “Generación de ingresos y cohesión social”, con 267 horas y acceso a micro-certificaciones, en el cual participaron 5800 jóvenes.

Asimismo, 5.735 jóvenes tuvieron perfilamiento vocacional y más de 2.600 jóvenes se conectaron con la ruta de empleabilidad a través de los prestadores del servicio público de empleo en Distrito, en asocio con diversos gremios los cuales representan más de 500 empresas.

Fondos FEST

El Fondo tiene como propósito facilitar y promover el acceso, permanencia, equidad y universalidad a la Educación Superior de los bachilleres de la ciudad a través de la financiación mediante créditos educativos para estudios de programas virtuales, a distancia y presenciales de educación superior, en los niveles técnico profesional, tecnólogo y/o profesional universitario a los bachilleres egresados de los colegios de Bogotá

El beneficio se materializa en un crédito condonable para la matrícula hasta del 100 %. Además, los beneficiarios recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con condiciones socioeconómicas y diferenciales.

Logros

En el marco de la ejecución del plan de desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, se han desarrollado cuatro convocatorias incluyendo la del 2021-2 en las cuales se beneficiaron a 672 jóvenes.

En la actual convocatoria se seleccionaron 180 aspirantes y finalizaron el proceso de legalización del crédito 151.Para las vigencias 2020 y 2021 la administración distrital ha invertido un total de $37.500.316.830.

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS

Convenio histórico con el SENA

El ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’ establece acciones diferenciadas en formación para jóvenes, así como acceso al mercado laboral. Es el convenio más grande firmado por el SENA, con cualquier institución o entidad pública o privada del orden regional o local, a lo largo de los 64 años de historia.

Siete entidades del Distrito hacen parte de esta ambiciosa propuesta que, en lo corrido del año, ha beneficiado a más de 43.000 personas con el acceso a procesos de formación que responden a la demanda laboral que requiere el Siglo XXI.

En este marco, Bajo la estrategia ‘Transformación del programa de doble titulación en Bogotá: hacía una oferta mucho más flexible y pertinente a los desafíos del Siglo XX’, que se implementa en la actualidad en 187 colegios de 19 localidades de la ciudad, se atiende a 34.000 estudiantes de educación media.

De manera complementaria, se trabaja en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en los colegios oficiales, con una inversión (sin antecedentes en la ciudad) de 40.000 millones de pesos para la renovación o actualización de los ambientes de formación de 100 instituciones educativas del Distrito.

Alianza con universidades para cursar créditos

Bogotá continúa desplegando acciones para transformar las vidas de las y los jóvenes. Ahora, gracias a la alianza entre el Distrito y 9 universidades públicas y privadas de la capital, más de 5.000 estudiantes de 11° de 208 colegios públicos vivirán una inmersión en educación superior en la que cursarán asignaturas universitarias para ampliar sus expectativas en la elección de programas educativos que respondan a sus intereses y necesidades.

Cupos de formación gratuita en las habilidades que requiere el Siglo XXI (Bogotá territorio STEAM)

Las y los estudiantes de establecimientos educativos oficiales que cursan grados 8º, 9º 10º y 11º, que se encuentren interesados en aprender sobre tecnologías en la nube, redes e internet, mantenimiento de computadores, internet de las cosas, ciencia de datos, inteligencia artificial, 'blockchain' y otros temas más de la industria 4.0, podrán beneficiarse de alguno de los 8.000 cupos disponibles, inscribiéndose a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

También se cuenta con 1.000 cupos de formación para niñas y adolescentes entre 12 y 15 años en STEAM y en alianza con Maloka y 2 900 en bilingüismo para estudiantes.

Estas oportunidades se dan gracias a las alianzas entre el Distrito y Microsoft, Cisco, SENA, Maloka y Compensar, con las que los bogotanos beneficiados podrán aprender sobre temas industrias 4.0, programación, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciencia de datos, marketing digital, 'blockchain', entre muchos otros campos que son la base de la cuarta revolución industrial.

Reducción de brechas digitales

Ruta 100 K – Entrega de dispositivos y conectividad

Tan solo un año después de la aprobación del Plan de Desarrollo 2020 – 2024, la administración de la alcaldesa Claudia López cumplió una meta histórica: entregar 102 mil dispositivos con conectividad para los estudiantes más vulnerables matriculados en colegios oficiales.

Foto de la entrega de la tableta 102.000 por parte de la alcaldesa Claudia López.

Entrega de tableltas
La alcaldes Claudia López ha entregado 102.000 tabletas a los estudiantes de la ciudad. Foto: Portal Bogotá

Las tabletas y computadores portátiles benefician a jóvenes estudiantes de secundaria y media de los colegios públicos de Bogotá que cumplen alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a la ruralidad, estudiar en los colegios con mayor índice de pobreza, tener alguna discapacidad, hacer parte de una etnia o ser víctima del conflicto armado.

Todos los dispositivos que está entregando el Distrito a estudiantes de colegios oficiales tienen garantizada la conexión a internet con la entrega de SIM cards con capacidad de navegación de 10 GB, acceso gratuito al paquete Office, correo electrónico y redes sociales ilimitadas, entre otros.

La entrega de dispositivos influye una fase de apropiación que se desarrolla en alianza con Microsoft Education, Usaid y AcdiVoca, que incluye el desarrollo de habilidades digitales básicas y el uso crítico y propositivo de las herramientas digitales.