Construcción, adecuación y remodelación de parques anuncia el alcalde Enrique Peñalosa

Publicado:
24
Oct
2016
Escucha la noticia

Con una inversión que ascenderá a más de 350.000 millones de pesos, el alcalde Enrique Peñalosa anunció la construcción de 64 parques nuevos en Bogotá y la adecuación y remodelación de otros 103 en toda la ciudad.

Los recursos quedaron asegurados dentro del Plan de Desarrollo que el mandatario presentó al Concejo, en el cual quedó aprobada además la posibilidad de que el Distrito recurra a figuras como las asociaciones público privadas (APP) para financiar el mantenimiento, administración y operación de parques y escenarios.

“Vamos a construir unos parques maravillosos y seguros, donde los niños, los jóvenes y las familias puedan disfrutar de espacios y equipamentos dinámicos, modernos y bien iluminados para la recreación y el deporte”, destacó Peñalosa.

En la actualidad ya se encuentran en desarrollo varios proyectos como el Parque Metropolitano El Porvenir (Bosa), que contará con canchas de fútbol sintéticas, pistas de patinaje, áreas de gimnasios al aire libre, juegos infantiles, plazoletas de encuentro y senderos.

También se están construyendo los parques metropolitano Zona Franca (Fontibón) y los parques zonales La Victoria (San Cristobal) y Gustavo Uribe Botero (Chapinero) que contarán con igual variedad de ofertas deportivas y recreativas. Al tiempo que se avanza en el diseño de los parques Las Margaritas (Kennedy), La Esperanza y Colsubsidio, éste último ubicado sobre el borde sur del Humedal Juan Amarillo. Obras que están a cargo del Instituto para la Recreación y el Deporte (IDRD).

Igualmente se van a dotar con grama sintética 75 campos con lo cual se va a ampliar la oferta de espacios para la práctica de diversas disciplinas deportivas, lo que demandará una inversión de 94.000 millones de pesos. Este año ya se han adecuado dos canchas de fútbol, pero la meta es condicionar otras 24 en los próximos cuatro años en parques como La Igualdad, El Recreo, Córdoba, Villas de Granada, Villa Luz, Fontanar del Rio (2 canchas), El Tunal (2 canchas) y El Carmelo, entre otros.

Entre tanto se adelantan trabajos de instalación de pasto sintético en el tradicional estadio del barrio Olaya Herrera y en la  cancha del Parque Los Naranjos, en Bosa.

El Instituto de Recreación y Deporte, por su parte, se vinculó a proyectos de coordinación interinstitucional para la formulación de instrumentos de planeación urbana para el desarrollo de parques metropolitanos como el del Indio y el de la Planta de Tratamiento El Salitre, cuyas construcciones estarán a cargo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Empresa de Acueducto de Bogotá.

También participará en el diseño y la construcción de parques que estarán asociados a grandes obras de desarrollo de la ciudad como el TransMicable de Ciudad Bolívar y la Avenida Tabor, en Suba, entre otras, y de 48 parques vecinales vinculados a proyectos de la Secretaria del Hábitat y Metrovivienda.

Reconocimiento internacional

Este plan de construcción de nuevos parques del alcalde Peñalosa fue elogiado por la destacada arquitecta y urbanista brasileña Regina Monteiro, quien asistió a la Cumbre de Líderes Regionales que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, donde aseguró que ojalá todas las ciudades tuvieran un parque cada 300 metros.

“Así tendría que ser siempre. Los grandes parques tienen que existir porque contribuyen con la convivencia de los ciudadanos, no solo de los grandes sino también de los chicos. Estos espacios nos permiten caminar con tranquilidad porque las calles se han visto sacrificadas. Son una cuota fundamental de la recuperación del espacio público”, dijo.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Vivienda y Suelo de México, Jorge Wolpert, dijo que el manejo del espacio público del alcalde Peñalosa, incluida la inversión que tiene prevista en la  construcción de nuevos parques, es bien visto por su gobierno.

“La gente debe recuperar la ciudad para ellos. Las ciudades para ser incluyentes, como la marca la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, tienen que incluir a la gente. Los parques y el espacio público en general representan el eje rector de la política urbana de México”, señaló.

Van 40 parques embellecidos

En lo que va corrido de este año el Distrito ha recuperado 40 parques de la ciudad, los cuales han sido mejorados y embellecidos, pues muchos se encontraban en estado precario o de abandono. Proceso en el cual se han invertido más de 3.500 millones de pesos.

El más reciente en ser reinaugurado fue el Parque San Andrés, ubicado en la localidad de Engativa, donde se instalaron 107 iluminarias que proporcionan luz a los nueve campos de tenis, a las canchas múltiples, a las pistas de bicicross y de patinaje, así como a la pista de trote y a los senderos peatonales con que ahora cuenta.

Gracias a esta remodelación, la cual demandó una inversión de $780 millones,  los residentes de Engativá podrán disfrutar de este parque todos los días hasta las 10:00 de la noche.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para recuperar todos los parques de la ciudad. Un parque iluminado es un parque seguro. Por eso estamos colocando luces modernas que asemejan la luz del día. Ya llevamos 60 pero la meta es tener iluminados por lo menos 100 parques este año. De esta manera garantizamos un mayor disfrute de estos espacios también en horas de la noche”, señaló Peñalosa.

Gloria Diaz, una habitante del sector, no ocultó su alegría por la recuperación de este parque que según dijo estaba abandonado y sin luz lo que favorecía la delincuencia.

“Nos da mucha satisfacción ver que nos están entregando este parque, que era de la comunidad, totalmente iluminado. Los niños y los adultos nos estábamos privando de este espacio. Le damos gracias a la alcaldía y al doctor Peñalosa  por la recuperación de este espacio que ahora vamos a disfrutar todos”, dijo.

Algunos de los parques donde fue ya fue renovado y modernizado el alumbrado público son Cedritos y Francia (Usaquén), Ricaurte (Mártires), Corredor Biblioteca Virgilio Barco (Teusaquillo), Central Primavera, San Andrés, Las Delicias, La Igualdad y Marsella (Kennedy), El Consuelo y Pensilvania (Puente Aranda), El Solar, La Gloria y Lombardía (Suba) y Candelaria la Nueva y Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar).

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá