Último día del XVIII Festival de la Chicha, el maíz, la vida y la dicha de Santa Fe

Último día del XVIII Festival de la Chicha, el maíz, la vida y la dicha de Santa Fe
Foto: mikesbogotablog.blogspot.com
Publicado:
30
Nov
2014
Escucha la noticia

Continúa, hoy domingo 30 de noviembre de 2014, el XVIII Festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha en el barrio la Perseverancia de la localidad de Santa Fe. Este encuentro espera reunir a más de ocho mil personas provenientes no solo de las 20 localidades de Bogotá, sino de las diferentes regiones del país.

La jornada será de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Allí los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas destacadas en la danza colombiana, música carranguera, norteña, tropical, ranchera y salsa choque, entre otros géneros.
Los asistentes, además de la tradicional chicha de maíz, podrán disfrutar de la chicha de piña, chontaduro, arracacha, durazno y calabaza, y de platos que van desde morcilla y longaniza, hasta carne a la llanera y arepa, entre otros representativos de la cultura cundiboyacense.

Para garantizar la seguridad, el festival contará con cien efectivos de la Policía Metropolitana, ambulancias permanentes, puesto de primeros auxilios, brigada contra incendios y un equipo de logísticos especializados en manejo de eventos masivos y aglomeraciones.

Se recomienda no llevar niños menores de siete años de edad, no descuidar los objetos personales y no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud y la integridad.

Desde hace 26 años la Perseverancia se ha distinguido por preparar la mejor chicha de la ciudad. Esta bebida constituye todo un ritual, el cual inicia con la bendición del grano; ceremonia en las que mujeres chicheras ofrendan al dios Fu el maíz para que se multiplique y llegue la prosperidad. Esto se realiza en la Laguna de Guatavita a 63 km al norte de Bogotá, ocho días antes del festival.

El Alcalde Local de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja Herrera, invita a los bogotanos para que participen de este festival, el cual es uno de los  más representativos y tradicionales de Colombia.

El Festival de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha es organizado por la Alcaldía Local de Santa Fe, de acuerdo a lo reglamentado en el Acuerdo 121 de 2014 del Consejo de Bogotá.

La siguiente, es la agenda del XVIII Festival de la chicha, el maíz y la dicha en el parque La Perseverancia:
  • 9:30 a.m. - 10:00 a.m., presentación grupo de danza folclórica de adulto mayor, “Orgullosamente mujer”

  • 10:00 a.m. - 10:30 a.m., danza tradicional colombiana, bailes torbellino (la plaza) y carranga

  • 10:45 a.m. - 11:15 a.m., presentación de la agrupación La Evolución

  • 11:30 a.m. - 12:00 m., presentación grupo danza folclórica de adulto mayor “Corazones ardientes”, danza tradicional colombiana

  • 12:15 p.m. - 1:15 p.m., presentación grupo Pachamarca, música andina o colombiana

  • 1:30 p.m. - 2:00 p.m., presentación Trio Cortez, música colombiana  y popular

  • 2:15 p.m. - 2:45 p.m., mariachi Imperial, música ranchera

  • 3:00 p.m. - 4:00 p.m., presentación MEMBE, teatro  musical

  • 4:15 p.m. - 5:15 p.m., presentación agrupación Los Fiesteros de Boyacá, música colombiana

  • 5:30 p.m. - 6:45 p.m., presentación Orquesta Tropical La Tribu Hispana

  • 7:00 p.m., cierre de jornada