Afrodescendientes locales iniciaron agenda de cara al Congreso Nacional de Quibdó

Publicado:
30
Jul
2013
Escucha la noticia

Líderes de la comunidad Afrodescendiente, raizal y palenquera de las localidades de Fontibón, Engativá y Barrios Unidos, se dieron cita para discutir los temas coyunturales propios del grupo étnico con miras al Congreso Nacional a realizarse  a finales del mes de agosto de 2013.

“Debemos apostarle a la inclusión de la voz del pueblo afrocolombiano en temas trascendentales como los diálogos de paz. El empoderamiento por parte de ustedes de las herramientas participativas a las que tienen derecho es lo que generará gradualmente un cambio en la organización”, expresó la doctora Andrea Castro Latorre, quien hizo presencia en el recinto.

El encuentro realizado en el Salón Azul de la Alcaldía local de Engativá, distribuyó a los asistentes en mesas de trabajo que durante una hora debatieron los temas relevantes, posteriormente consignados en actas así: Mujer y Género; Humanitario, Víctimas, Reparación y Proceso de paz; Mecanismos de participación, Agenda local, distrital y nacional; y por último, Identidad, Educación, Primera infancia y Juventud.     

Con este orden las y los participantes de la jornada, en su mayoría naturales de Valle del Cauca, Cauca y Chocó, manifestaron sus ideas acerca de la actualidad de los ‘Cimarrones’ en Colombia. “Mis hijos todavía no conocen Tumaco, a lo mejor por miedo. De pronto ellos nunca sepan lo que es andar descalzo por un caserío o comer un Encocao de jaiba, como yo lo hice alguna vez”, exaltó Jackeline Alban, miembro de Coprodepa, organización que trabajo por los derechos de la comunidad Afro.

Finalmente, los asistentes al evento fueron citados a la nueva reunión que se realizará el 11 de agosto de 2013 y en el cual se definirá una línea temática del capítulo Bogotá en la capital chocoana, además de escoger a los representantes que viajarán y recogerán la experiencia del primer Congreso Afrocolombiano a realizarse en Quibdó.