Secretaría de Ambiente inicia análisis y concertación ambiental del POT

María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor
María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial – POT que fue radicada y presentada por la Secretaría de Planeación, deberá ser analizada y concertada por la Secretaría de Ambiente y los demás entes ambientales.

 

 

Así será el proceso de revisión

Las autoridades ambientales como la CAR y la Secretaría de Ambiente deben realizar una revisión técnica de la propuesta de modificación del POT, a fin de garantizar que este documento incorpore la dimensión ambiental dentro de la planificación de la ciudad, proceso que concluye con la suscripción de las actas de concertación de los asuntos ambientales, según lo exige la ley 388 de 1997. 

Luego de este proceso, el POT pasa a concertación del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD y posteriormente a debate en el Concejo de Bogotá. Además, de forma paralela, la Secretaría de Planeación continúa con la socialización a los ciudadanos. 

El POT busca planificar la ocupación y gestión del territorio urbano y rural del Distrito para los próximos 12 años, por eso este instrumento es de vital importancia para orientar a Bogotá hacia un desarrollo sostenible que garantice la calidad de vida de los ciudadanos.  

 

 

En ese proceso también se hará énfasis en otros aspectos clave como arbolado urbano, el aumento de la infraestructura y construcción sostenible, el mejoramiento de la calidad del aire, la optimización en la disposición de residuos, el manejo ambiental de la minería en concordancia con las normas nacionales, entre otros temas. 

“Este es el momento del renacimiento de Bogotá. Desde la Secretaría de Ambiente, como autoridad urbana, estaremos revisando y concertando este POT para asegurarnos de que el reverdecimiento es el momento clave en que la naturaleza, el medioambiente y los recursos naturales pasan de verse como restricciones al desarrollo a oportunidades”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Por último, la alcaldesa destacó el enfoque ambiental de esta propuesta de POT: “Este es un POT que protege integralmente la Reserva Van der Hammen en el norte de la ciudad. Es un POT que decidió no urbanizar el único suelo rural de planicie y de conexión ecosistémica que nos queda entre los cerros orientales y el río Bogotá, que es la Unidad de Planeación Local (UPL) norte”, enfatizó, al explicar que “este no es un proyecto de ciudad, ni de POT, es un proyecto de generación, porque son más de 1,300 hectáreas para consolidar el mayor bosque urbano de América”.