María Claudia López: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Retrato de una mujer blanca de cabello castaño hablando por un micrófono.

Uno de los principales retos de López es consolidar la red de Centros Felicidad, el legado del gobierno Peñalosa.

Lee antes de compartir:
09 • May • 2019
Publicado por: Redacción Portal Bogotá
09 • May • 2019
Publicado por: Redacción Portal Bogotá

Soy María Claudia López, actual secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, arquitecta con magíster en Restauración y Conservación de Monumentos Antiguos de l'Ecole de Chaillot de París.  

Me apasiona el arte, la cultura y el patrimonio cultural del país, por eso he dedicado más de 20 años a su conservación. En 1996 fui asesora de evaluación de proyectos de Monumentos Nacionales de Colcultura; más tarde, directora nacional de Patrimonio y posteriormente viceministra de Cultura, entre los años 2009 y 2015. 

Desde el Ministerio me ocupe de los programas nacionales de Concertación Cultural, Estímulos a la Creación y a la Investigación, Infraestructura Cultural y de Seguridad Social en Salud para creadores y gestores culturales, entre otras áreas. 

También he sido docente de la Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle y la Universidad Católica. Además, pertenecí al comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y al comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte he liderado el plan de lectura y escritura ‘Leer es Volar’, aumentando el número de bibliotecas de BibloRed, y, además, hemos fortalecido un plan de crecimiento de la infraestructura cultural, mejorando teatros y diseñando la red de Centros de Felicidad de Bogotá.