Iván Casas: Secretario de Gobierno

Hombre grueso de cabello castaño corto viste saco y corbata. Posa sonriente a la cámara.

Casas fue subsecretario de Gestión Local, dependencia de la Secretaría de Gobierno, lo que le permitió trabajar con los alcaldes de las 20 localidades de Bogotá.

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14•Mayo•2019
Publicado por: Redacción Portal Bogotá
14•Mayo•2019
Publicado por: Redacción Portal Bogotá

Soy politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Regional del Desarrollo y magister en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. 

Me considero un apasionado del servicio público, el cual empecé a ejercer desde el concejo. 

También he sido un inquieto por los temas de formación, por eso me he desempeñado como académico y docente de cátedra en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Soy un convencido del modelo de ciudad propuesto por el alcalde Mayor Enrique Peñalosa, y hasta el momento lo venía apoyando desde la subsecretaría de Gestión Local, dependencia de la Secretaría de Gobierno. 

Allí lideré el proceso de modernización de las alcaldías locales, enfocando sus inversiones en temas estratégicos para la ciudad, como la intervención de malla vial, parques y seguridad. 

Esta reingeniería, iniciada en el año 2016, ha permitido a las alcaldías intervenir 1000 kilómetros carril de vías locales, la construcción y/o dotación de alrededor de 650 parques vecinales con juegos infantiles, gimnasios al aire libre y espacios para actividades deportivas, proceso que aún está en curso. 

Logramos una articulación con las alcaldías locales, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá para adquirir alrededor de 1600 cámaras de seguridad, 549 motos, 11 CAI móviles y 93 vehículos tipo panel para la Policía Metropolitana. 

La transparencia en el servicio público ha sido otro de mis intereses y por eso impulse la creación de pliegos tipo para la contratación de infraestructura local y estuve frente a la implementación de este instrumento en cada una de las localidades. 

Con el uso de esta herramienta de transparencia, se aumentó la cantidad de proponentes que participan en las licitaciones de las alcaldías locales, pasando así de cinco oferentes en promedio por proceso en 2015, a veinte oferentes en promedio en 2018. 

He liderado, de la mano de los alcaldes locales, más de 6.300 operativos de control a zonas de bares de alto impacto, construcciones ilegales, invasión de rondas de rio, canales y ocupación indebida de espacio público. 

Entre estos cabe destacar la recuperación de 70 mil metros cuadrados de espacio público en el entorno del centro comercial Plaza Imperial, el reasentamiento de 17 familias que ocupaban la ronda del río Tunjuelo en el sector de Guadalupe, y el impulso a la recuperación de los predios necesarios para la construcción de la ALO, aún en proceso. 

En el 2015, fui consultor del proyecto ACTUE de la Unión Europea para el Sector Salud en Colombia donde formulé el Plan de Acción Sectorial de Transparencia e Integridad. Así mismo, asesore al Ministerio de Salud y al Invima en la construcción de sus planes anticorrupción y de atención a la ciudadanía. 

Entre 2012 y 2014, me desempeñé como coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, allí diseñé la batería de indicadores para medir los avances de las entidades territoriales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y atención a la ciudadanía. 

También, recorrí el país, estableciendo los lineamientos para la puesta en marcha de las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todos los departamentos de Colombia.

Encuentra aquí el perfil de Juan Miguel Durán Prieto, exsecretario de Gobierno.