Juan Pablo Bocarejo Suescún: Secretario Distrital de Movilidad

Un hombre blanco se dirige al público desde un atril.

Juan Pablo Bocarejo Suescún: Secretario Distrital de Movilidad

Lee antes de compartir:
11•Mayo•2019
Publicado por: Redacción Portal Bogotá
11•Mayo•2019
Publicado por: Redacción Portal Bogotá

Sueño con un modelo de movilidad sostenible, basado en un sistema de transporte multimodal, garante de calidad, confiabilidad y seguridad en los viajes de los bogotanos; un modelo en el que al menos ocho de cada 10 ciudadanos encuentren muy cerca las vías de acceso a TransMilenio o al Metro; un modelo en el que cada actor vial sea consciente de su papel en la seguridad propia y la de los demás. 

Soy ingeniero civil de la Universidad de los Andes, Magister y Doctor en Transporte, graduado de la Universidad de París. Fui cofundador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad de la Universidad de los Andes y participé en más de 100 investigaciones y proyectos ligados a la movilidad y el desarrollo urbano. He sido autor de múltiples proyectos y publicaciones especializadas en reconocidas revistas científicas alrededor del mundo. 

Enseñar, aprender, imaginar y proponer proyectos que conlleven a mejores modelos de movilidad son algunas de mis pasiones. Participé en el diseño de proyectos de buses BRT (Bus Rapid Transit), así como en el diseño del primer cable de Medellín y otras obras de infraestructura en el país. También he sido autor de múltiples estudios sobre la promoción e implementación de políticas de movilidad sostenible en diversas ciudades. 

Trabajar en la gestión del tráfico y en su modernización; preservar la vida de los diferentes actores viales reduciendo las posibilidades de siniestros; promover el mayor uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, sostenible y eficiente y jugársela por un modelo de movilidad inteligente aplicada a semáforos, taxis y estacionamientos, han sido, entre otras, mis principales batallas como secretario de Movilidad de Bogotá, desde el pasado mes de enero de 2016, cuando acepté ser parte de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

La movilidad es un reto fascinante. Poder incidir en proyectos y decisiones de ciudad que van desde un barrio hasta los grandes proyectos como el metro, es una oportunidad única de transformación, de modernización y de concientización dirigida al respeto por todos los actores viales. Ahí radica buena parte de mi filosofía. 

Intento ser, como me definió una niña de ocho años, estudiante del Colegio Distrital La Toscana, durante el lanzamiento del proyecto Ciempiés Caminos Seguros, "un señor que se mueve mucho”.