Inician votaciones virtuales para elegir los Consejos Locales de la Bici

Alcaldesa instaló mesas de votación virtuales para Consejos Locales de la Bici
De manera virtual, los bogotanos elegirán a 105 consejeros en 19 localidades de Bogotá.
Publicado:
1
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instaló  este sábado, las primeras votaciones de los Consejos Locales de la Bicicleta, que se adelantarán de manera virtual y permitirán escoger a 105 consejeros en 19 localidades.

“Queremos que estos consejos nos ayuden a trazar las políticas públicas para los ciclistas y  peatones y que tengan cada vez más recursos. Ellos son nuestra prioridad porque estas formas de movilidad son limpias, sostenibles y la mayoría de los viajes que se hacen al día en la ciudad son en estos medios”.  

        Alcaldesa Claudia López.

Los consejeros que sean elegidos tendrán la importante tarea de asesora a la Administración Distrital y Local en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta y Medios Alternativos de Transporte, así como el seguimiento de estrategias, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso.

En total 10.699 personas se inscribieron para participar de estas votaciones que se adelantarán del 1 al 18 de agosto, el último día a la 1:00 p.m. se hará el escrutinio.

Consejos Locales de la Bici virtuales

La mandataria de la ciudad destacó que este es el proceso de participación ciudadana con mayor número de inscritos en Bogotá, mostrando la importancia que para los bogotanos tiene este medio de transporte.

Para votar los ciudadanos registrados solo deben ingresar a www.participacionbogota.gov.co, para esto el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) creó el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), con el que ahora se adelantarán los procesos de participación ciudadana.

La fórmula electoral utilizada será de mayoría simple y la acreditación de los consejeros se efectuará del 18 al 25 de agosto. Su período será de dos años con la posibilidad de ser reelegidos una vez de manera consecutiva.

De acuerdo con el IDPAC se inscribieron 462 candidatos 75 % hombres y 25 % mujeres. La primera tarea que tendrán estos Consejos Locales de la Bicicleta es votar los presupuestos participativos de donde hay recursos relacionados con la movilidad sostenible.

Movilidad sostenible en Bogotá, una prioridad

La alcaldesa Claudia López recalcó que garantizar un espacio seguro para la movilidad de ciclistas, peatones y usuarios de transporte público, es una prioridad de la Administración Distrital que permitirá hacer realidad una movilidad sostenible en la ciudad.

Así mismo, mejorar la seguridad para los ciclistas de la ciudad, la meta a 2024 es bajar al 8 % el hurto de bicicletas, con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bogotá, Policía y Fiscalía.

Además un trabajo con el sector privado para frenar la venta de bicicletas y partes robadas y que los ciudadanos ayuden a romper esta cadena no comprando este tipo de elementos hurtados.

La alcaldesa destacó que la ciudad contará con 5 fiscales especializados en hurto de bicicletas, que fueron asignados la semana pasada por la Fiscalía General de la Nación. A esto se suma un grupo de investigadores de la Policía que recolecta información de bandas dedicadas a este delito.

 

 

Para mejorar la seguridad en las vías, se duplicó el personal de la Policía en las ciclorrutas llegando a 557 uniformados, además de la identificación de puntos calientes de hurto.

Por su parte, en materia de infraestructura la mandataria sostuvo que se destinó cerca de un billón de pesos para construir 280 kilómetros de ciclorrutas nuevas, el mantenimiento de 190 kilómetros existentes y con la Política Pública de la Bici se contempla hacer 5.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos.