Bogotá dispuso 29 puntos de control para verificar cumplimiento de cuarentena

El secretario Luis Ernesto Gómez pidió a los ciudadnos abstenerse de salir o ingresar a la ciudad salvo en casos urgentes
El secretario de Gobierno pidió a la ciudadanía extremar los esfuerzos en una semana que es determinante para el cuidado de todos y todas.- FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
16
Abr
2021
Escucha la noticia

En toda Bogotá hay instalados 29 puntos de control que contarán con la presencia de las autoridades y personal del Distrito y tendrán como objetivo verificar el cumplimiento de la cuarentena, que inició en Bogotá este viernes a las 00:00 y se extenderá hasta las 4:00 a.m. del lunes 19 de abril. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez desde uno de estos puntos, ubicado en la Avenida carrera 68 con calle 95.

El secretario Gómez también aseguró que en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca habrá controles en las entradas y salidas de Bogotá para que quienes "ingresen sean los que residen acá en la capital y que aquellos que salen lo hagan por una causa de fuerza mayor".

Luis Ernesto Gómez destacó la necesidad de implementar la cuarentena en la ciudad ya que, en la última semana, Bogotá ha tenido los niveles más altos de solicitudes de camas UCI: entre el 12 y el 14 de abril un día hubo 310 solicitudes de UCI en general, luego 379 solicitudes y al tercer día 374 solicitudes. Importante destacar que, actualmente, la ciudad cuenta con 1.898 camas UCI, reportadas por las IPS.

 

 

Debemos cuidarnos a pesar del agotamiento

El secretario de Gobierno reconoció que tras un año de pandemia hay mucho agotamiento, especialmente del sector productivo, que ha sido uno de los más afectados: "Es absolutamente comprensivo que tras un año ese agotamiento nos lleve a dejar de pensar en el cuidado colectivo y a pensar en el 'sálvese quien pueda'. Si cada uno de los comerciantes mira a ver cómo resuelve lo suyo y no pone una cuota al cuidado colectivo, no vamos a estar cerrados tres días, vamos a tener cierres mucho más largos y al final todos vamos a estar mucho más afectados por esta pandemia".

El secretario de Gobierno pidió a la ciudadanía extremar los esfuerzos en una semana que es determinante mientras finaliza el COVID - !9- FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno

Por último, Luis Ernesto Gómez alertó a los comerciantes que, en una acción legítima da desobediencia civil abran su comercio durante la cuarentena, podrán terminar incurriendo en una caución de violación de medida sanitaria: "Les informamos que tendremos equipos de la Alcaldía y la Policía no solo imponiendo los respectivos comparendos e iniciando las audiencias de cierre de establecimientos sino que también por el tipo de acción estarían inmersos en la causal delictiva de violación de la medida sanitaria", explicó. 

El Secretario advirtió que estas medidas podrían ser compulsadas ante la Fiscalía General de la Nación para las respectivas investigaciones en materia penal.