La gran mayoría acató el aislamiento obligatorio: Secretaría de Gobierno

Comerciantes que protestaron acordaron establecer mesas de diálogo con el Distrito La ciudad reflejó el buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos pese al agotamiento por las cuarentenas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
19
Abr
2021
Escucha la noticia

Durante la cuarentena comprendida entre el viernes 16 de abril, desde las 00:00, y hasta el lunes 19 de abril, a las 4:00 a.m., más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, cinco mil policías y 600 uniformados del Ejército acompañaron el buen comportamiento de la ciudadanía en el aislamiento obligatorio decretado en Bogotá. Así lo dio a conocer la secretaría de Gobierno el domingo 18 de abril, al final del día, al tiempo que indicaron que se adelantaron controles en las 20 localidades para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.

Desde la secretaría de Gobierno informaron que la gran mayoría de las bogotanas y bogotanos se quedaron en casa y el equipo de Diálogo Social e Inspectores de Policía de esta secretaría, las alcaldías locales y la policía solo atendieron 12 movilizaciones pacíficas de comerciantes, principalmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Antonio Nariño. Con estos manifestantes el compromiso fue, desde la Secretaría liderada por Luis Ernesto Gómez, establecer mesas de diálogo para encontrar alternativas que permitan cuidar la vida de los bogotanos. 

También informaron que con corte a domingo durante la cuarentena general se han realizado 2.772 operativos de inspección, vigilancia y control, se han impuesto 2.154 comparendos por incumplimiento de la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas. Además, 387 establecimientos han cerrado de manera voluntaria y se han suspendido temporalmente la actividad económica de otros 34. 

El secretario de Gobierno indicó que “somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos a travesando el pico más fuerte de contagios desde que inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos sólo tres días, sino un periodo más prolongado”.

 

En operativos realizados por las autoridades se identificaron 5 fiestas clandestinas; cuatro en Chapinero y una más en la localidad de Los Mártires, durante la noche del viernes, en el barrio Santa Isabel, con un aforo de 100 personas y la presencia de 5 menores de edad.

Otra de las fiestas se registró en Kennedy donde fue sellado un bar en el que fueron encontradas 18 personas departiendo sin las medidas de bioseguridad.

En el sitio, ubicado en la Avenida 1ro de Mayo, fueron halladas varias dosis de marihuana y botellas de licor adulteradas. El lugar fue descubierto por el alto ruido de la música que se escuchaba hasta la calle.

Allí las personas recibieron una orden comparendo por incumplimiento de la medida sanitaria, al establecimiento se efectuó la suspensión temporal de la actividad económica por 90 días, ya que era reincidente en esta conducta, y fueron judicializados cuatro trabajadores del bar entre ellos el administrador.

El coronel Juan Carlos Gutierrez, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá hizo un llamado de acatamiento a las normas decretadas. "Un comportamiento que fue notable, pese a ello invitamos a la misma comunidad para que siga acatando las normas establecidas por la Alcaldía de Bogotá para que este virus no se siga propagando por toda la ciudad y por ende conservar la salubridad pública en todos los sectores de la localidad", señaló el oficial de la policía.

Así se movió TransMilenio 👇🏻:

Durante el tercer día de cuarentena, se redujo en un 47%  la ocupación del sistema de TransMilenio comparado con último domingo del mes de marzo. El sistema masivo de transporte dispuso del 100% de su flota, 139 estaciones troncales, 9 portales y más de 540 personas en la vía para garantizar el servicio.

La ciudad reflejó el buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos pese al agotamiento por las cuarentenas - FOTO: Consejería de Comunicaciones