Comerciantes de Usaqúen y Alcaldía de Bogotá se unen para mejorar la localidad

CorpoUsaquén  - FOTO: Consejería de comunicaciones

CorpoUsaquén - FOTO: Consejería de comunicaciones

Lee antes de compartir:
11 • Jun • 2019
Publicado por: Libian Barreto
11 • Jun • 2019
Publicado por: Libian Barreto

El alcalde Enrique Peñalosa se reunió con integrantes de CorpoUsaquén, una nueva organización de residentes y comerciantes del centro fundacional que buscan unirse con la Administración Distrital para mostrar lo mejor de la localidad en materia gastronómica, cultural y de espacio público. 

En el marco del encuentro el alcalde Peñalosa recordó que desde 2016 se firmó el pacto "Me la juego por Usaquén" el cual es liderado por la Secretaría de Gobierno y los comerciantes de la localidad.

“Me da gusto estar acá con esta comunidad de Usaquén a la cual vamos a empoderar mucho para que tenga cada vez más influencia en lo que se haga acá y que va a administrar el espacio y generar más ingresos“, dijo.

A partir de la convivencia pacífica se buscará mejorar el entorno urbano con el correcto mantenimiento, la administración, preservación de las condiciones urbanas, ambientales y socioeconómicas de la zona para los residentes, trabajadores, comerciantes y visitantes.

CorpoUsaquén  - FOTO: Consejería de comunicaciones

El alcalde señaló que a través de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) se entregará un conjunto de espacios públicos a CorpoUsaquén para que los administre en pro de la localidad. 

Nosotros hicimos las obras que en buena medida fueron las que transformaron la plaza de Usaquén. Estamos confiados en que este tipo de organizaciones tienen todas las posibilidades de hacer lo que se ha hecho en el parque de la 93, pero acá hay más comunidad y el potencial de la localidad es enorme”, manifestó.

Así mismo anunció que se tienen recursos cercanos a los 56.000 millones de pesos para hacer mejoramientos integrales en toda la localidad.

Esto se hará a través de un instrumento revolucionario llamado DEMOS: Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial que permite que la misma comunidad administre los recursos que se generan en la zona por cuenta de las actividades económicas. 

Estos recursos son reinvertidos en su totalidad en el mantenimiento y mejoramiento del espacio público.

Este nuevo pacto significará para la zona mayor apropiación del espacio público y más recursos económicos para mantenerlo y mejorarlo.

CorpoUsaquén  - FOTO: Consejería de comunicaciones

Por su parte Andrei Farcas, presidente de CorpoUsaquén, aseguró que la nueva organización realizará grandes aportes a la localidad y que su estructura ha sido pluralista para representar a todos los actores de la Usaquén fundacional: presidentes, establecimientos, instituciones, trabajadores y visitantes.

“Solicitamos al alcalde Enrique Peñalosa que sean tomados en cuenta todos los actores de nuestro barrio para que las obras en su extensión, planeación y cronología sean ejecutadas no solo con consideraciones de corto plazo sino minimizando los impactos a los residentes“, señaló.

Finalmente el alcalde Peñalosa anunció que el Distrito trabaja en otros DEMOS en la Zona Rosa, Parque de la 93 y el Centro Internacional.