La Alquería, único centro de reciclaje en Bogotá

Beneficios del Centro de Reciclaje en Alquería
Beneficios del Centro de Reciclaje en Alquería
Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

En la localidad de Kennedy se encuentra una infraestructura dispuesta para recepcionar, clasificar, almacenar y comercializar con la industria, el material potencialmente reciclable que se recolecta a través de la Ruta de Recolección.

El Centro de Reciclaje La Alquería pertenece a la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual delegó su administración y operación a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Está ubicado en el barrio La Alquería La Fragua, en la carrera 68 A No. 39 F - 55 sur, cuenta con un horario de atención para sus visitas programadas y recorridos guiados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado.

Este lugar nace en septiembre de 2006, debido a que en el Plan Maestro Integral de residuos sólidos (Decreto 312 de 2006), se estableció la obligatoriedad de construir parques de reciclaje en Bogotá. Por ello, se diseñó inicialmente el parque El Tintal, un predio de 20 mil m2, el cual no se llevó a cabo debido a la oposición de los vecinos quienes no permitieron la construcción del primer parque inteligente de reciclaje en Bogotá; por lo cual,  se acondicionaron las instalaciones de La Alquería como centro de reciclaje, arrojando como resultado final el actual Centro de Reciclaje la Alquería, único en Bogotá.

El material reciclable que allí llevan, se recolecta de casa en casa por los camiones denominados vehículos de la Ruta de Recolección Selectiva, que pasa por 302 barrios de Bogotá, distribuidos en 16 de sus localidades, en donde aun no están incluidas la localidad de Usme, Sumapaz, Bosa ni Santa Fe. El objetivo de esta ruta es recoger única y exclusivamente el material reciclado puerta a puerta, en el horario acordado con cada usuario, que cubre de lunes a sábado e incluye los cuatro operadores del servicio de aseo de la capital colombiana.

Por otro lado, el Centro de Reciclaje La Alquería es la herramienta que tiene el Distrito para dar cumplimiento a la sentencia T 724 de 2003 de la Corte Constitucional, por la cual se generan acciones afirmativas a favor de la población recicladora de Bogotá en estado de pobreza y vulnerabilidad. Sirve de centro social entre los recicladores y la UAESP, puesto que allí se capacita a esta comunidad, a través de convenios con el SENA.

La mejor forma que tiene el Centro de Reciclaje La Alquería para su funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento es que desde la UAESP se apoya el proyecto para que éste sea sostenible, sumado con lo que se recibe por la venta del material, el cual se vende directamente a la industria interesada en él, para evitar intermediarios y, así, generar mayor ganancia, la cual se refleja en la posibilidad del sueldo para los recicladores.

Son 55 los recicladores permanentes de oficio que interactúan allí, que laboran en la planta y quienes devengan el salario mínimo; y son 120 que los recicladores que rotan mensualmente en calidad de aprendices, quienes ganan por cada día trabajado y trabajan tres días al mes.

Ser reciclador de oficio y pertenecer a alguna organización de recicladores en estado de pobreza y vulnerabilidad son los requisitos que las personas deben cumplir para laborar en este lugar. Ampliar la capacidad de materiales procesados, ampliar la cobertura de inclusión social a los recicladores y generar nuevo modelo de operación que lo haga autosostenible y rentable es la proyección que el Centro de Reciclaje La Alquería tiene.

Entre otras, una de sus principales metas, por Plan de Desarrollo Distrital, es alcanzar el 50% de la cobertura de usuarios suscriptores (quienes tienen el servicio de recolección de basuras y lo pagan a través del recibo del servicio público correspondiente). Con la Ruta de Recolección Selectiva, actualmente se ha alcanzado el 33% y hay plazo para cumplir lo propuesto y cubrir las cuatro localices restantes hasta el año 2011.

Como otros de los beneficios que le ofrece a la  comunidad y a la ciudadanía el Centro de Reciclaje la Alquería están:

  • Disminuye la cantidad de material que se dispone en el Relleno Sanitario Doña Juana.
  • Genera empleo formal para los recicladores de Bogotá.
  • Se ha convertido en una permanente vitrina de exposición que es visitada continuamente por colegios, universidades, fundaciones, organizaciones y usuarios del servicio de aseo de la ciudad, para observar la disposición de los materiales potencialmente reciclables.
  • Teniendo en cuenta que el Programa Distrital de Reciclaje tiene cuatro objetivos principales, a saber, éste es uno de ellos: a. Aumentar la cantidad de material potencialmente reciclable (MPR) separado en la fuente por los usuarios del servicio de aseo. b. Aumentar la cantidad de MPR recolectado por la Ruta de Recolección Selectiva (RRS). c. Garantizar el aprovechamiento del 100% del MPR dispuesto en el Centro Distrital de Reciclaje La Alquería. d. Contribuir al desarrollo integral de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad del Distrito Capital.


Para mayor información se puede comunicar con Mauricio Calderón al número de celular: 311 5 67 73 60 o al teléfono fijo en Bogotá: (1) 713 18 79.