La herramienta Web que le permite ver a toda Bogotá

Herramienta sinupot - Foto: bogota.gov.co
Herramienta sinupot - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
31
Mar
2016
Escucha la noticia

¿Le gustaría comparar a la Bogotá de 1998 con la de 10 años después? Eso lo permite una herramienta Web que cualquier bogotano puede usar sin ningún costo.

La maravilla, que compara a la ciudad en tres años distintos, se llama Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (Sinupot) y es de la Secretaría Distrital de Planeación. A través de ella es posible consultar ejes viales, licencias de construcción, polígonos de los barrios, UPZ, estratificación rural, urbana o bienes de interés cultural. Mejor dicho, ver a toda la ciudad en detalle.

Esta herramienta, que permite consultar información confiable de la geografía de la ciudad, tiene una barra de herramientas con fotografías aéreas (raster) de Bogotá en 1998, 2007 y 2009.

Antonio Avendaño, director de información, cartografía y estadística de Planeación Distrital, asegura que no es solo para los expertos en urbanística, sino para cualquier bogotano: “Esta herramienta es una ayuda también para estudiantes, pues les permite saber qué sucede en su entorno, qué vías hay, la relación espacial de cercanías y, por ejemplo, que tan lejos están de ciertos puntos importantes de la ciudad”.

De hecho, usted puede participar y brindar información sobre su territorio, como por ejemplo, reportar qué le gustaría ver localizado. Le atienden la solicitud y empezará un proceso de certificación y estandarización que cumpla con los requisitos nacionales e internacionales.

Actualmente el Sinupot tiene a disposición la quinta versión, que incluye las fotografías aéreas de los años 1998, 2007 y 2009, lo que permite comparar y tener registros de los cambios en Bogotá en las últimas décadas.

¡Vuele por Bogotá!

Para acceder no se tiene que hacer registro previo, solo ingrese a este link: sinupot.sdp.gov.co

Una vez entre en la aplicación, encontrará una barra a la derecha. Ahí se encuentran las herramientas que le permiten seleccionar barrios legalizados, licencias de construcción, estaciones de telecomunicaciones, planes parciales, zonas antiguas consolidadas, entre muchos otros temas.

En la parte superior se encuentra un icono de consulta que le permite hacer una búsqueda más precisa con la dirección exacta que quiere buscar. Ahora bien, si no tiene una dirección exacta, bastará con tener la localidad y el nombre del barrio y a través de un paneo podrá ubicar los alrededores y orientarse.

También podrá medir la distancia que hay de un lugar a otro y delimitar las divisiones físicas del lugar.

Si tiene dudas en la búsqueda, el ícono de ayuda le explica cómo puede hacer uso de cada herramienta.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá