Más de mil conflictos cotidianos para resolver en 'Conciliatón 2015'

Conciliatón - Foto: www.co.washington.or.us
Conciliatón - Foto: www.co.washington.or.us
Publicado:
17
Nov
2015
Escucha la noticia

Todo está dispuesto para que los capitalinos acudan masivamente a resolver, de manera gratuita, sus conflictos cotidianos, los días 20 y 21 de noviembre de 2015 en Bogotá.

Cuarenta y nueve Centros de Conciliación, 19 Casas de Justicia, 12 Unidades de Mediación y Conciliación y más de 500 conciliadores harán parte de la gran Conciliatón, una jornada que busca la solución rápida y efectiva de problemas, que pueden ser resueltos con diálogo, sin necesidad de escalarlos a los estrados judiciales.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca posicionar el mecanismo de conciliación como un espacio real de acceso a la justicia y de mejoramiento de la convivencia social.

Actualmente en la Capital se realizan en promedio 129 audiencias de conciliación por día y en 2014 se lograron 47.147 acuerdos. La meta fijada para la doble jornada de la Conciliatón está en 1.200 audiencias, en las que los ciudadanos buscarán solucionar sus diferencias de manera civilizada.

Los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 podrán exponer su caso, participar de la jornada masiva y gratuita y darle una solución definitiva a sus disputas.

La 'Conciliatón' atenderá inconvenientes con contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones, pago de deudas, conflictos de sociedades o de convivencia por ruido, de mascotas o humedades; en la comunidad por chismes, daños, pandillas, seguridad o ventas ambulantes; con maestros de construcción, pintores, carpinteros o plomeros; diferencias por cuotas alimentarias, custodia de los hijos, régimen de visitas, separación de bienes y de cuerpos; accidentes de tránsito sin heridos, asuntos penales, como lesiones personales sin secuelas, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, abuso de confianza e invasión de tierras o de inmuebles, entre otros temas. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá