Reportan balance positivo de elecciones de Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración en Bogotá

Reportan balance positivo de elecciones de Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración en Bogotá
Foto: agenhoy.com.ar
Publicado:
4
Mar
2015
Escucha la noticia

Según cifras entregadas por la Registraduría Distrital, la jornada electoral de Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración, llevada a cabo el 1 de marzo de 2015, cerró con 19.020 votos por Jueces de Paz y 17.938 votos por Jueces de Reconsideración. Las localidades donde se registraron las mayores votaciones fueron Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba. Las más bajas votaciones se dieron en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén. Con esta votación se eligió un juez de paz por UPZ y dos jueces de reconsideración por localidad.

En este evento colaboraron más de tres mil funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, de la Registraduría Nacional, lo cual demuestra la voluntad del gobierno distrital para garantizar a las ciudadanas y ciudadanos de la capital, su derecho de participación. Se destaca el ambiente de total transparencia del proceso electoral el cual contó con la vigilancia de la Personería Distrital y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Según análisis de la Secretaría Distrital de Gobierno, hace cinco años se presentaron más de 600 candidatos a jueces de paz por localidades, con una votación de 60 mil votos; esta vez, solo se inscribieron 280 candidatos por UPZ. Este cambio de circunscripción de localidad a UPZ según lo establecido por el Concejo Distrital en el Acuerdo 552 de 2014, explicaría la baja participación de los ciudadanos.

Gloria Flórez, Secretaria de Gobierno entregó un balance de total normalidad en el desarrollo de los comicios, lo que mereció el reconocimiento y exaltación de la cultura ciudadana en favor de la convivencia. La Secretaria de Gobierno expresó que la jornada siendo de carácter especial, fue satisfactoria desde el punto de vista de los resultados, la organización y la logística, a pesar de que se presentaron inconvenientes menores propios de cualquier proceso de elección, los cuales fueron solucionados de manera coordinada entre la Registraduría Nacional y la Secretaría Distrital de Gobierno: “Nos quedan enseñanzas y aprendizajes positivos que se deben aprovechar para las próximas jornadas electorales de este año”, afirmó.

Finalmente, los resultados detallados del certamen y el listado de los jueces electos serán reportados esta misma semana a efecto de hacerle entrega de las respectivas credenciales que los acrediten como tales. Posteriormente, se realizará un acto público para proclamación de los nuevos jueces de paz y jueces de reconsideración.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá