Bogotá fortalecerá acciones para contrarrestar violencia contra las mujeres

Mujeres en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de la Mujer
Mujeres en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de la Mujer
Publicado:
19
Mayo
2016
Escucha la noticia

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante 2014 y 2015 cada tres días fue asesinada una mujer en la ciudad, por esta razón la Administración Distrital enfocará sus esfuerzos en prevenir y eliminar la violencia de género en Bogotá.

“El compromiso de la Alcaldía es que no se tolere ni social ni institucionalmente la violencia contra las mujeres, es decir lograr que servidores públicos, prestadores de justicia que trabajan en el nivel central o en diferentes instancias que operan en Bogotá, sientan y justifiquen que la violencia contra las mujeres es natural, que es merecida, que de alguna manera las mujeres motivaron la violencia contra ellas”, explicó la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez.

“Nuestro compromiso es luchar contra esas creencias, prejuicios y argumentos para que se pueda garantizar,  el acceso y disfrute de los derechos a las mujeres. Que las mujeres encuentren que la oferta institucional del Distrito las reconoce como ciudadanas y que podamos asegurar que tienen acceso a la justicia”, agregó.

Las cifras de Medicina Legal durante 2014 y 2015 también revelan que el 84,3% de exámenes médico legales por presunto delito sexual fueron practicados a mujeres; un 82,5% de las víctimas de violencia física en el contexto de pareja son mujeres; y en el 9,3% de los asesinatos reportados, las víctimas fueron mujeres.

Por esto, una de las prioridades de la Administración Distrital es prevenir que estos hechos no sucedan y que la ciudad se convierta en un territorio de cero violencia contra las mujeres.

“Vamos a trabajar en varios frentes para buscar la eliminación de todas las formas de violencia. Uno de ellos es la lucha contra el machismo. Esta va ser una de las campañas eje que va a tener la Alcaldía durante el cuatrienio, donde se busca construir nuevos imaginarios sobre la masculinidad en Bogotá. Estamos trabajando en su diseño y por ahora se prevé que incluirá intervenciones directas con grupos focalizados, previamente identificados y campañas para la transformación de imaginarios, prácticas y actitudes que están presentes en la cultura de la ciudad”, afirmó Cristina Vélez.

Estas iniciativas de prevención que incluyen a los hombres que habitan Bogotá irán acompañadas de un trabajo de empoderamiento de las mujeres para que conozcan sus derechos y los puedan hacer efectivos. “Además la promoción de nuevas masculinidades es fundamental en el empoderamiento de las mujeres, ya que previene la violencia en la medida en que las mujeres tienen el poder de decidir qué quieren para su vida y pueden reconocer alertas tempranas de violencia”, dijo la secretaria de la Mujer.

Este empoderamiento, es decir que las mujeres reconozcan sus derechos y puedan ejercer su ciudadanía, se realiza en la Secretaría de la Mujer a través de orientaciones psicosociales y  jurídicas en las Casas de Igualdad  de Oportunidades para las Mujeres; fortalecimiento de las  organizaciones sociales de mujeres en Bogotá;  cualificación del liderazgo de las mujeres diversas que habitan Bogotá y la promoción del uso de TIC en función de los derechos de ellas.

“Otra de las estrategias de la prevención temprana de la violencia es la Línea Púrpura Distrital, (018000 112137), que funciona de domingo a domingo de 8 a.m. a 8 p.m., donde las mujeres pueden llamar incluso sin tener minutos en su celular. En la línea atienden trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras que están dispuestas a escuchar a las mujeres y responder especialmente en los temas que se relacionan con salud, acceso a los derechos y prevención o atención de violencias. Estamos seguras que las mujeres van a recibir una atención cualificada, profesional y cero juicios contra ellas”, afirmó.

La Administración Distrital propone el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias – SOFIA- con el fin de lograr una coordinación interinstitucional que permita la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención, protección integral y restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencia.

“Esta es la parte más operativa de la estrategia de prevención,  el Sistema SOFIA  son las instituciones y personas que están trabajando  en cada una de las localidades y sectores de la Administración Distrital, articulando a toda las instancias que tiene alguna labor en la prevención y seguridad de la ciudadanía. A través del sistema se logran articular acciones con diferentes Secretarías del Distrito, se dinamizan los Consejos Locales de Seguridad para las mujeres y se da seguimiento a las rutas de atención en todos los casos de violencia contra la mujeres”, concluyó Vélez.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá