Partícipe en el Consejo Local de Mujeres hasta el 15 de diciembre hay inscripciones

Participe en el Consejo Local de Mujeres de Rafael Uribe Uribe - Foto: Línes Purpura
Participe en el Consejo Local de Mujeres de Rafael Uribe Uribe - Foto: Línes Purpura
Publicado:
30
Nov
2017
Escucha la noticia

Mujeres llegó la hora de participar para que ejerzan el derecho al empoderamiento, construcción de liderazgos políticos y sociales, así como el reconocimiento y promoción de nuevas formas de organización y redes de mujeres que incidan en agendas sociales y políticas en la localidad. Hasta el próximo 15 de diciembre estarán abiertas las inscripciones. 

Si está interesada puede inscribirse en la calle 32 Sur 23-62 Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

Estas serán las funciones que debe ejercer: 

1. Coordinar los procesos de interlocución entre las organizaciones de mujeres de la localidad Rafael Uribe Uribe y la Institucionalidad Local, Distrital y Nacional en el desarrollo de las disposiciones de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y los derechos del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género.

2. Asesorar, conceptuar y ser instancia de consulta de la Institucionalidad local, Distrital y Nacional, en todo lo referente con la Política Pública de Mujeres y equidad de Género y el Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género.

3. Contribuir en la aplicación, promoción o ajustes a las políticas sociales dirigidas a las mujeres para que se incluyan dentro del plan de desarrollo local.

4. Elaborar un plan de trabajo anual, en el cual defina las actividades que se desarrollarán de manera articulada con las diferentes instancias que traten el tema de la Política Pública de Mujeres y equidad de Género y el Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género y que de impulso a una agenda propia de movilización e incidencia.

5. Ejercer control social sobre los planes, programas y proyectos que en la localidad se ejecuten destinados a las mujeres, en coordinación con entidades y espacios de control social.

6. Presentar y gestionar ante las autoridades e instancias de planeación, el sector privado, Organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional programas y proyectos a desarrollar en beneficio de los derechos de las mujeres.

7. Promover que la implementación de la estrategia de transversalización del enfoque de Género y Derechos de las Mujeres esté presente en la planeación publica con incidencia en el territorio. Así como en las agendas sociales de las demás instancias de participación y de organización comunitaria.

8. Establecer estrategias y procedimientos para que las mujeres participen en el diseño, evaluación y veeduría de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.

9. Promover la participación activa de las mujeres, actuando como interlocutor válido ante la institucionalidad local y los poderes públicos.

10. Incidir en la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo Local, distrital y nacional, programas y proyectos relacionados con las mujeres, a fin de transversalizar el enfoque de género y derechos de las mujeres, en orden a modificar en los diferentes ámbitos de la sociedad las condiciones evitables de desigualdad, discriminación, subordinación y violencias que experimentan las mujeres en razón al género.

11. Participar en espacios de construcción y decisión, y posicionar las agendas políticas y sociales de las mujeres en los Planes de Desarrollo, en las Políticas Publicas, Planes y Proyectos con incidencia en el territorio.

12. Gestionar e incidir en los presupuestos, planes y proyectos sensibles al género a fin de promover, defender y garantizar los derechos de las mujeres.

13. Realizar seguimiento y evaluación al cumplimiento de las disposiciones de la Política Pública de Mujeres y equidad de Género y del Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género.

14. Promover procesos de sensibilización, formación y difusión de derechos de las mujeres en la localidad que involucre al conjunto de la ciudadanía y contribuya a la eliminación de las condiciones evitables de desigualdad, discriminación, subordinación y violencias que experimentan las mujeres en razón al género.

15. Promover estrategias de acción tanto para el empoderamiento y exigibilidad de derechos, como para el fortalecimiento y sostenimiento de la participación que favorezca la construcción de nuevos liderazgos, el reconocimiento y promoción de nuevas formas de organización, y la construcción de una agenda social y política de las mujeres en la localidad.

16. Construcción de un observatorio de derechos humanos de las mujeres para visibilizar casos emblemáticos, realizarle seguimiento y generar pronunciamientos.

17. Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento.