Conoce cómo se mueve Bogotá en cuarentena

Vías de Bogotá en cuarentena
Vías de Bogotá en cuarentena
Publicado:
7
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

-------

Cifras clave (al cierre del 28 de julio de 2020)

20.898 comparendos se han impuesto en Bogotá por no respetar la cuarentena. De estos, 13.388 fueron a vehículos y 7.510 a motocicletas (cifra preliminar de imposición de comparendos desde el 20 de marzo de 2020, con corte al 28 de julio de 2020 a las 11:00 p.m.). Reporte: Secretaría Distrital de Movilidad.

4.386 vehículos han sido inmovilizados en el mismo periodo de tiempo en Bogotá por no respetar la cuarentena. De estos, 1.024 han sido vehículos de cuatro ruedas y 3.362 motocicletas.

El 28 de julio de 2020 se impusieron 1.896 comparendos en general; de estos, 246 fueron por no respetar la cuarentena y 1.650 por otras infracciones. Se inmovilizaron 79 vehículos en Bogotá por no respetar la cuarentena (corte 11:00 p.m. de acuerdo con el reporte de Policía de Tránsito)..

TransMilenio

71% menos pasajeros que en un día normal (corte al final de la operación, 11:00 p.m. del 28 de julio de 2020)

Indicadores de medidas de bioseguridad (desde el 13 de marzo con corte a fin de mes - 30 de junio de 2020)

509 jornadas de desinfección de estaciones y portales de TransMilenio (promedio día 4 estaciones y 1 portal)

511 Jornadas de aseo intensivo de estaciones y portales

281.712 procesos entre lavado intensivo y desinfección de buses del componente troncal (troncal, dual y alimentación) - en junio, con corte al día 30: 125.640 procesos 

300.266 procesos de lavado y desinfección de flota del componente zonal del SITP - en junio con corte al día 30: 155.310 procesos

2.595.000 usos gratuitos de 134 lavamanos instalados en portales y estaciones intermedias y de 27 lavamanos portátiles rotativos

77.900 tapabocas entregados gratis a usuarios del sistema en estaciones y portales como parte de las actividades pedagógicas y de autoprotección

 

Por cuarentena, cobro de Valorización continuará suspendido hasta el 30 de junio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que se extiende hasta el 30 de junio la suspensión de las etapas de cobro ordinario y persuasivo de todos los acuerdos de Valorización.  

Ahora los ciudadanos a los que se les generó la cuenta de cobro para  marzo, cuentan con el plazo pagar hasta el 30 de junio sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.(Ver más)

Usuarios de la estación Ricaurte: esta información es para ustedes

Como medida preventiva para proteger a los usuarios de la estación Ricaurte, TransMilenio cerró de manera temporal este 1 de junio los ciclo parqueaderos de dicha estación.

Esta decisión obedece a protocolos de bioseguridad y medidas preventivas y de mitigación establecidas por la Secretaría de Salud y que ya están siendo socializadas e implementadas. (Ver más)

Así funcionará TransMilenio en Kennedy a partir del 1 de junio

Frente a la medida de cuarentena estricta decretada en Kennedy para evitar la propagación de la COVID -19, TransMilenio modificará su operación en esta localidad a partir del 1 de junio para garantizar la movilidad de las personas que hacen parte de las excepciones. (Ver más)

¿Cómo será la movilidad en Kennedy hasta el 14 de junio?

La Administración Distrital adoptó medidas especiales y estrictas de movilidad, seguridad, control y salud para implementar desde este lunes primero de junio en la localidad de Kennedy, esto para contener la propagación del Coronavirus y proteger a la población. (Ver más)

Personas sin autorización para movilizarse deben quedarse en casa: Movilidad

En los últimos días, la Administración Distrital ha venido sensibilizando para que se desarrolle más consciencia de lo que implica adoptar una nueva normalidad en Bogotá. Uno de los factores claves es la movilidad, pues el transporte público es uno de los espacios con mayor riesgo de contagio por la alta afluencia de usuarios en estaciones y al interior de los buses. (Ver más)

A usar TransMilenio en horas valle y evitar aglomeraciones

Modificar los horarios de ingreso a TransMilenio es tan importante como lavarse las manos, mantener un metro de distancia o usar tapabocas. Ya que con esta medida se evitarán aglomeraciones en los buses previniendo la propagación de la COVID-19.

Realizar estos cambios en la rutina de los usuarios para que haya una repartición al largo del día es un factor fundamental para aplanar la curva de contagios, por eso, la apuesta es que se incremente el uso del sistema en horas valle (horas no pico). (Ver más)

Inician trabajos de mejoramiento en bicicarriles habilitados en cuarentena

Para garantizar la movilidad segura de los ciudadanos que se encuentran dentro de las excepciones en esta cuarentena, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició la intervención de algunos bicicarriles habilitados en vías principales de la ciudad. (Ver más)

Cuarentena en Bogotá: cómo se vigila la bioseguridad en el transporte público

Con visitas de inspección a los prestadores de servicios de transporte público, la Secretaría Distrital de Movilidad intensificó los controles a las medidas de bioseguridad que implementan las empresas en los vehículos de transporte público de la ciudad, las sedes administrativas y con los conductores. (Ver más)

Toda empresa exceptuada debe presentar su Plan de Movilidad Segura (PMS)

Los Planes de Movilidad Segura (PMS) son una medida sanitaria de estricto cumplimiento por parte de todas las empresas incluidas en las excepciones de circulación que estableció el Gobierno Nacional. 

En estos PMS, las empresas consignan el número de empleados y contratistas que tienen a su cargo, cuántos de sus trabajadores requieren hacer labor presencial y cómo van a movilizarlos al trabajo en medios diferentes al transporte público. (Ver más)

Cuarentena en Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad apoya entrega de ayudas

Del 15 al 20 de mayo se entregarán 3.500 mercados al mismo número de conductores del SITP Provisional en las sedes de sus empresas.  (Ver más)  

¿Cómo viajar en vehículos de transporte público en la cuarentena en Bogotá?

¿Eres una de las personas que tiene excepciones de circulación durante la cuarentena en Bogotá? ¿Usas, además, vehículos de transporte público para tu desplazamiento por las vías de la ciudad?

Esta información te interesa. (Ver más)

Nuevas rutas del SITP a partir de este 18 de mayo ¡Conócelas!

Los habitantes del norte y occidente de la capital podrán disfrutar de las dos nuevas rutas del SITP que comenzarán a operar a partir del lunes, 18 de mayo. (Ver más)

Usuarios del SITP podrán consultar ocupación de su ruta en tiempo real

“Este bus ya tiene el máximo de pasajeros posibles, por tu salud espera el siguiente. TransMi te cuida”: ese será el mensaje que verán los usuarios de TransMilenio del componente zonal (buses azules) en la aplicación TransMiApp, cuando el vehículo de la ruta que esperan alcance la capacidad permitida. (Ver más)

Así operará TransMilenio desde este 11 de mayo

A partir de este lunes, 11 de mayo, con las nuevas excepciones para el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio continuará operando según las directrices de la Administración Distrital para prevenir aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19. (Ver más)

Aprende cómo registrar tu Plan de Movilidad Segura por la Cuarentena en Bogotá

De acuerdo con las disposiciones de la Alcaldía de Bogotá y del Gobierno Nacional para prevenir y contener el contagio por coronavirus COVID-19 en el marco de la reactivación económica por la cuarentena en Bogotá, las empresas contratistas de obra pública en la ciudad deberán contar con la certificación por parte de la entidad contratante de que cumplen con los protocolos de bioseguridad y con el Plan de Movilidad Segura (PMS) que exige la Secretaría Distrital de Movilidad, para suscribir las actas de inicio y reinicio de los contratos que ejecutan. (Ver más)

Así avanza el proceso de reactivación de obras públicas del IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el 50% de las obras públicas a cargo de la entidad ya tienen los protocolos aprobados para poder reiniciar sus labores gradualmente.  

Se trata de 17 proyectos de obras de infraestructura ya tienen la aprobación de los protocolos de bioseguridad y del plan de movilidad para reactivar actividades. (Ver más)

Usuarios de TransMilenio recibirán 80.000 tapabocas gratuitos

Esta campaña pedagógica busca incentivar el uso obligatorio del tapabocas y se entregará a través de operadores logísticos, que estarán movilizándose en portales y estaciones con dispensadores portátiles. (Ver más)

Hasta el 30 de mayo seguirá suspendido cobro de la Valorización aprobado en 2018

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) recordó que el cobro de Valorización aprobado en 2018 continúa vigente pero debido a la emergencia que vive la ciudad por el COVID-19 se encuentra suspendido hasta el 30 de mayo.

En relación con el estado actual del cobro de dicha valorización, ya se ha registrado el pago de 327.682 predios de contribuyentes con un recaudo de $638.526 millones que corresponde al 70% del total. (Ver más)

Cuarentena en Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad apoya entrega de ayudas

Desde mediados de abril, más de 350 funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad apoyan la entrega de mercados que hace el programa ‘Bogotá Solidaria en Casa’ liderado por la alcaldesa Claudia López a familias vulnerables. (Ver más)

Conoce las decisiones más recientes de Movilidad por la cuarentena en Bogotá

El Decreto Distrital 121 de 2020 estableció medidas transitorias para garantizar la prestación del servicio público de transporte, la movilidad en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19 durante el estado de calamidad pública declarado en el Distrito Capital.

Con base en la normativa nacional y distrital, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó una serie de medidas encaminadas a garantizar la prestación del servicio de transporte público y la atención a los ciudadanos. (Ver más)

Así es el proceso de reactivación de obras del IDU por la cuarentena

El proceso de reactivación para las obras suspendidas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), inicia cuando los contratistas de construcción y empresas interventoras, registran los protocolos de bioseguridad y los planes de movilidad segura en la plataforma oficial del Distrito. 

Una vez obtienen aprobación de las Secretarías de Movilidad y Salud y una certificación de la entidad contratante, las empresas constructoras con base en su plan para implementar dichas medidas el cual debe ser aprobado por la interventoría, proceden a firmar el acta de levantamiento de suspensión de los contratos. (Ver más)

45 nuevos kilómetros de ciclovías temporales para la nueva etapa de cuarentena

Con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos cuya actividad u oficio está exceptuado en el Decreto 593 del Gobierno Nacional sobre el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país, la Alcaldía de Bogotá dispuso de 45 kilómetros nuevos de carriles para biciusuarios, con estos ya son 80 km de Ciclovías temporales en la principales vías de la ciudad. (Ver más)

Así operará TransMilenio desde el 27 de abril

1. ¿Cómo va a operar el Sistema a partir del 27 de abril?

TransMilenio (troncal y alimentación):

Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m. (Ver más)

Contratistas del IDU deben cumplir protocolo de seguridad para reiniciar obras

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que las obras contratadas por la entidad deben cumplir con el protocolo de bioseguridad para sus trabajadores ordenado por el Gobierno Nacional, antes de iniciar nuevamente sus operaciones. (Ver más)

La UMV trabaja en las vías de la ciudad mientras avanza la cuarentena

Durante las primeras semanas de aislamiento, la entidad habilitó algunas vías y trabajó en los frentes de obra que habían quedado abiertos para dejar los accesos libres a los vecinos, centros de salud, supermercados y en general a todos aquellos ciudadanos que en algún momento necesiten salir a aprovisionarse o a realizar una diligencia contemplada dentro de las excepciones o de fuerza mayor, y atendiendo oportunamente algunos daños que se presentaban en el puente de la carrera 30 con calle 6. (Ver más)

3.913 conductores sancionados por infringir la restricción total de circulación en cuarentena

Del total de las infracciones, 2.698 han sido para conductores de vehículos y 1.215 motociclistas. La presencia de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito ha sido vital para ejercer control en las calles. (Ver más)

Bogotá es ejemplo mundial en ciclovías temporales: Foro Económico Mundial

El periódico británico The Guardian, en un articulado titulado ‘Los carriles para bicicletas emergentes ayudan con el distanciamiento físico del coronavirus en Alemania’, sostiene que Bogotá ha sido tomada como ejemplo por los expertos alemanes para proponer el modelo de Ciclovías Temporales en su país. La misma referencia hace el portal Independent en su artículo titulado ‘Coronavirus: Alemania convierte carreteras en ciclovías para ayudar a la prevención de Covid-19’. (Ver más)

Por cuarentena en Bogotá programas Al Colegio en Bici y Ciempiés enseñan en casa

Niños y niñas de los proyectos escolares de movilidad sostenible ‘Al Colegio en Bici’ y ‘Ciempiés’, que promueven y ejecutan conjuntamente las secretarías de Movilidad y de Educación del Distrito, aprenden desde casa con la nueva estrategia de pedagogía virtual desarrollada especialmente por las dos entidades para ellos. (Ver más)

Distrito estudia hacer permanentes Ciclovías temporales de cuarentena en Bogotá

El gobierno distrital estudia la implementación permanente y ampliación de los 35 kilómetros de Ciclovías temporales que instaló debido la cuarentena en Bogotá. El anuncio lo hicieron este 15 de abril el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, durante el balance del funcionamiento de estas Ciclovías. (Ver más)

Conoce el protocolo de TransMilenio para cuidar la salud de sus conductores

Así como TransMilenio ha venido implementando medidas para evitar la propagación del coronavirus y que se afecten los usuarios del sistema, la entidad también ha implementado una serie de actividades para cuidar la salud de sus conductores. (Ver más)

IDU suspende el cobro de Valorización hasta el 30 de mayo

El IDU continúa tomando medidas para ayudar a la ciudadanía durante la emergencia que vive la ciudad, por esta razón, indicó que se suspenden nuevamente las etapas de cobro ordinario y persuasivo de todos los cobros de Valorización hasta el 30 de mayo de 2020.

Los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo (Acuerdo 724 de 2018) tienen plazo para adelantar el pago hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales. (Ver más)

Empresa Metro amplia plazos para interventoría e inicio de obras

Ante las dificultades que han tenido que afrontar las diferentes partes relacionadas con el proceso de la Primera Línea del Metro de Bogotá, debido a las órdenes de aislamiento preventivo decretadas en diferentes partes del mundo, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció hoy lunes 13 de abril un paquete de medidas con el propósito de adecuar los cronogramas a la situación actual. (Ver más)

5.623 ciudadanos sancionados deja la Semana Santa de cuarentena en Bogotá

Entre el 4 y el 12 de abril de 2020, durante la Semana Santa de la cuarentena en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito impusieron un total de 5.623 órdenes de comparendo a ciudadanos por infringir las normas de tránsito y por incumplir la medida de restricción de circulación sin estar exceptuados.  (Ver más)

La cuarentena en Bogotá es uno de los más grandes desafíos de la ciudad y sus habitantes

El sector Movilidad y sus entidades afrontan el reto de lograr que los ciudadanos guarden el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de evitar la propagación veloz del virus Covid-19. También, el de garantizar la movilidad y el transporte en condiciones de higiene y salubridad a quienes por fuerza mayor u otras excepciones tienen que moverse.

El positivo impacto de la cuarentena en los efectos de la movilidad, la congestión y la salud de los habitantes de la ciudad es visible. La alerta amarilla por la calidad del aire que existía en la ciudad antes de la pandemia fue levantada.

El número de pasajeros de TransMilenio descendió en promedio 85% en relación con los días de operación normal.

Esto le ha permitido a la Administración Distrital disminuir notablemente el riesgo de contagio por el virus Covid-19 en el Sistema de Transporte Masivo.

Política pública y movilidad en cuarentena

Las decisiones desde la política pública de mantener una restricción total de la movilidad en Bogotá durante la cuarentena obligatoria, con las excepciones por las actividades que plantean los decretos nacionales y distritales, han sido efectivas para aminorar la propagación del virus en la ciudad.

A estas decisiones se han sumado medidas como la virtualización al máximo de procesos de atención al ciudadano, la creación de ciclovías temporales para descargar el transporte público a la vez que se genera infraestructura segura para los ciclistas, y acciones de ajustes a la demanda y de higienización especial en el transporte masivo, entre otras.

Mapa de ciclovías temporales en Bogotá. Incluye red de ciclorrutas

La encuesta online realizada a 14.000 personas por la Secretaría Distrital de Movilidad arrojó como conclusiones que el apoyo de los habitantes de Bogotá a la medida de aislamiento es generalizado y que la motivación a quedarse en casa durante el puente festivo de San José (20, 21, 22 y 23 de marzo de 2020) partió de la conciencia sobre del alto riesgo de contagio propio y de los demás, especialmente familiar.

La Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilenio S.A., el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Empresa Metro te contamos qué estamos haciendo para que ciudad y ciudadanía afrontemos con éxito la cuarentena en Bogotá.

TransMilenio cuida a sus usuarios y a su personal

Usuarios de TransMilenio toman distancia en uno de los portales

Ante el riesgo de contagio por el virus Covid-19, el sistema de transporte público de Bogotá, en cabeza de TransMilenio como Ente Gestor, desinfecta estaciones, portales y buses con jornadas de aseo intensivo fuera de los tiempos de operación del sistema. 

Así, entre el 13 de marzo y el 7 de abril de 2020 TransMilenio ha realizado 117 jornadas de desinfección en la infraestructura del sistema troncal y 119 jornadas de aseo intensivo en sus estaciones y portales. También acumula 81.881 procesos de lavado y desinfección en los buses articulados y biarticulados mientras en los buses zonales (SITP) ha realizado 82.726 procesos entre lavado y desinfección de la flota.

Aseo y desinfección en estación de TransMilenio

Para comodidad e higiene de los pasajeros, TransMilenio ha instalado 134 lavamanos fijos en portales y estaciones intermedias para uso gratuito y 27 lavamanos portátiles que rota diariamente. Con los lavamanos se han beneficiado más de 530.100 usuarios.

Como parte de las actividades pedagógicas de autocuidado y protección, a la fecha TransMilenio ha entregado más de 25.000 tapabocas y guantes a usuarios del sistema. 

Para el desarrollo de estas acciones con el ciudadano, TransMilenio cuenta con 500 personas que trabajan diariamente en dos turnos orientando a los usuarios sobre el ingreso al sistema y medidas de prevención, evitando aglomeraciones, organizando filas y actividades pedagógicas frente al comportamiento en el transporte público en cuarentena. 

Usuario lava sus manos con agua y jabón en una estación de TransMilenio

 

Rutas de TransMilenio especiales para hospitales

Adicionalmente, habilitó 11 rutas de para conectar a centros de salud con el sistema y facilitar los desplazamientos de profesionales de la salud por la ciudad. (Encuentra más información aquí)

 

 

Ciclovías temporales en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad les facilita la movilidad a los ciudadanos cuya actividad u oficio está exceptuado en el Decreto Nacional de Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

Para ello creó 35 kilómetros de Ciclovías temporales y seis conexiones en puentes vehiculares para la circulación exclusiva de ciclistas. Estas Ciclovías temporales fueron implementadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, teniendo en cuenta que la bicicleta es considerada una de las alternativas de transporte más higiénicas para movilizarse ya que evita el contacto cercano y las aglomeraciones.

Corredores habilitados

  • Av. Suba desde la carrera 94 hasta la calle 127 en la localidad de Suba 
  • Av. calle 13 desde la alameda el porvenir hasta el río Bogotá en la localidad de Fontibón 
  • Av. carrera 7 desde la av. 1 de Mayo hasta la calle 106, que pasa por las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal 
  • Carrera 9 desde la calle 106 hasta la calle 147 en la localidad de Usaquén
  • Av. Américas desde la av. NQS hasta la carrera 50 que pasa por las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda
  • Autopista sur entre el CAI Bosa y la av. Villavicencio que pasa por las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa 

Entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2020, algunos corredores como el de la autopista sur por donde se desplazan las personas entre Soacha y Bogotá, han registrado más de 4.800 ciclistas en las horas pico de un solo día de cuarentena.  

El corredor de la avenida de las. Américas, por su parte, que registra una reducción de usuarios del 54% en esta temporada de cuarentena en comparación con un día normal, hoy es usado por alrededor de 5.000 ciclistas. 

Por el corredor de la avenida Suba, donde se registraban alrededor de 900 ciclistas en un día normal, hoy se movilizan más de 2.300 usuarios que le quitan carga al sistema de transporte público. Según la Encuesta de Movilidad 2019, en un día normal en Bogotá se realizan 880.000 viajes diarios en bicicleta. 

Controles en vía y suspensión de requisitos de tránsito por cuarentena

Diariamente, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito realizan operativos de control en todas las localidades de Bogotá, en lugares de posible aglomeración y en las salidas y entradas de la ciudad, con el fin de revisar el cumplimiento de la cuarentena. 

Entre el 25 de marzo y el 7 de abril de 2020, se han impuesto 2.214 órdenes de comparendo ante la autoridad de tránsito, de las cuales 739 fueron a motociclistas y 1.475 a conductores de vehículos particulares, por no acatar la restricción total de movilización durante la cuarentena en Bogotá.

El 5 de abril en un trabajo intersectorial ente entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía de Tránsito de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Salud del Distrito y la Alcaldía Local de Kennedy, se realizó un operativo de control en el punto de aglomeración de la Plaza de las Flores en el sector de Corabastos, para revisar el cumplimiento de la cuarentena nacional.

Así, se instalaron barreras plásticas y cintas para evitar la atracción de ciudadanos por parte de puestos ambulantes y controlar la circulación y el mal estacionamiento de vehículos.

También se implementaron cambios en los requisitos que solicitan los policías de tránsito en vía durante un control:

  • No se pide revisión técnico-mecánica mientras dure la cuarentena
  • Se suspende la renovación o cambios a la licencia de conducción
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sí se debe tramitar, pero en línea
     

Todos los días se realizan operativos de control en todas las localidades de la ciudad, en lugares de posible aglomeración y en las salidas y entradas de Bogotá, para revisar el cumplimiento de esta medida. Durante la cuarentena nacional, entre el 20 de marzo y el 4 de abril de 2020, la Policía de Tránsito de Bogotá han impuesto 5.587 comparendos y ha inmovilizado 285 vehículos.

Se implementaron cambios en los requisitos que piden los policías de tránsito en vía durante un control:

  • No se pide revisión técnico-mecánica mientras dure la emergencia por Covid-19
  • Se suspende la renovación o cambios a la licencia de conducción
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sí se debe tramitar pero en línea.

Ampliación de términos contravencionales y salida de vehículos inmovilizados

Los términos procesales están suspendidos desde el 17 de marzo hasta la fecha de vigencia de la cuarentena establecida por el gobierno nacional, para los procedimientos originados con la presunta infracción a las normas de tránsito y transporte, como sigue:

  • Dentro de los procesos de cobro coactivo. Como consecuencia, congeló el cobro de intereses
  • En cursos pedagógicos. Como consecuencia, conservó los beneficios por su realización desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos del acto administrativo

La Secretaría Distrital de Movilidad suspendió también la atención a la ciudadanía para las consultas vinculadas con facilidades de pago.

En cuanto a los vehículos inmovilizados, se estableció un agendamiento a través de turnos para el servicio de entrega por infracciones de tránsito. Los ciudadanos que tengan su vehículo inmovilizado en los parqueaderos de la Secretaría Distrital de Movilidad deberán ingresar a la  página de la entidad y llenar un formulario para agendar su cita. Recibirán su turno de agendamiento a través del correo electrónico.

En las próximas semanas, el servicio se prestará en los siguientes días y horarios para evitar aglomeraciones:

  • Martes 14 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Viernes 17 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  
  • Martes 21 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Viernes 24 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Canales virtuales de atención al ciudadano en la Secretaría Distrital de Movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad, habilitó durante el tiempo de la cuarentena en Bogotá, diversos canales de atención al ciudadano. Estos son:

La Secretaría Distrital de Movilidad, en cumplimiento de la normativa nacional, amplió los términos de atención a los derechos de petición de los ciudadanos, adoptando medidas de urgencia, para garantizar la atención y la prestación de servicios a la ciudadanía. Conozca los términos de respuesta a los derechos de petición aquí.

Seguridad vial en cuarentena   

Dese la Oficina de Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado varias acciones para generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito en la ciudad. Con estas, quiere recordarles que el bajo flujo vehicular en los principales corredores viales a raíz de la cuarentena nacional, no puede ser sinónimo de velocidad.

En casa te esperan, es una campaña de seguridad vial que, a través de los diferentes canales oficiales de la entidad con piezas gráficas, un video y con cuñas radiales en emisoras locales, se pretende hacer un llamado de atención a todos los ciudadanos que cumplen con las excepciones para movilizarse por la ciudad, para que lo hagan de manera responsable, cuidando su vida y la de los demás, porque en casa los esperan.

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en cuarentena suspende cobros por valorización

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió las etapas de cobro ordinario y persuasivo de la contribución de valorización.

A los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo se les extendió el hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.

Además, se suspendieron los términos legales en las actuaciones administrativas y procesales derivadas del cobro coactivo de la contribución de valorización, entre el 24 de marzo y el 13 de abril de 2020, en principio.

Por otra parte, el IDU suspendió de manera temporal la ejecución de los contratos de Obra e Interventoría, así como algunos contratos y convenios interadministrativos y de consultoría desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril de 2020, en principio.

Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)

Durante tres días, colaboradores menores de 50 años de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), en conjunto en con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el sector privado, realizaron el lavado y la desinfección del perímetro de Corferias, lugar donde se adecúa el centro de salud más importante del país con capacidad para atender a más de 2.000 personas. 

La UMV intervino también 100 puntos álgidos seleccionados estratégicamente para limpieza y desinfección, los cuales hacen parte de más de 200 programados en toda la ciudad. Entre estos sitios se encuentran hospitales, funerarias y cementerios.

Entre las tareas desarrolladas por la UMV que han tenido continuidad están las relacionadas con los sectores de salud, transporte público, aseo, movilización de carga, y supermercados, entre otros. Durante la primera semana de aislamiento, se habilitaron algunas vías y frentes de obra con accesos libres a los vecindarios, centros de salud, supermercados y, en general, a todos los ciudadanos que en algún momento necesitaran salir a trabajar o realizar una actividad de fuerza mayor.

Los barrios beneficiados con estos trabajos son: Toberín en la localidad de Usaquén, Prado Veraniego sur y Villa María en la localidad de Suba, San Luis y Quesada en la localidad de Teusaquillo, Hipotecho sur en la localidad de Kennedy y Palermo sur y Granjas de San Pablo en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Empresa Metro

La empresa Metro ha establecido medidas de prevención por el virus Covid-19 dentro de su personal y funcionarios así como dentro del personal del consorcio chino que se va a ocupar de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. En este sentido mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Salud Distrital informando del personal del consorcio que arribó al país y que cumplió su periodo de cuarentena. 

De otro lado, consciente de la necesidad de mantener una información veraz con sus colaboradores y con la comunidad, realizó una campaña para prevenir la xenofobia y la realización de un trabajo conjunto con los delegados del consorcio Metro Línea 1 S.A.S. para tener todas las precauciones frente al virus Covid-19.

La empresa Metro también suspendió la actividad de compra de predios para el Metro de Bogotá durante la cuarentena con el fin de cumplir con el aislamiento obligatorio.

Empresa Metro implementó el uso de canales digitales para la atención al público. Conózcalos acá