¡Viajeros! Recomendaciones de movilidad para el plan retorno

A través las cuentas oficiales @BogotaTransito y @SectorMovilidad en Twitter, se estará informando en tiempo real el estado de los principales corredores viales de la ciudad. Foto: Prensa Sector Movilidad.
A través las cuentas oficiales @BogotaTransito y @SectorMovilidad en Twitter, se estará informando en tiempo real el estado de los principales corredores viales de la ciudad. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
18
Oct
2021
Escucha la noticia

En el marco del plan retorno para facilitar la movilidad de las personas que vuelven a la ciudad, tras finalizar el puente festivo y la semana de receso, la Secretaria Distrital de Movilidad, a través de Gerencia en Vía y en coordinación con la Policía de Tránsito, adelantan diferentes controles en las entradas y salidas de Bogotá.

Para estos operativos uniformados utilizan radares para detectar excesos de velocidad, puntos para toma de muestras por control de embriaguez en vía, controles de espacio público (mal parqueo), además verifican la revisión del estado técnico-mecánico de los vehículos y sus respectivos documentos al día.

Así funcionará la movilidad en el plan retorno: 

Priorización semafórica

La Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo a la demanda de vehículos, priorizará y generará planes semafóricos para dar mayor paso a los vehículos en los corredores, como la autopista sur, calle 13 y calle 80; por lo cual, es indispensable que la ciudadanía respete y acate las señales para poder gestionar bien el tránsito.

Acciones por corredores

Autopista Norte

En este corredor se realizará acompañamiento de grupo operativo en vía (Grupo Guía) realizando actividades de gestión del tránsito, agilización de flujos y control ascenso y descenso de pasajeros en la calle 193 y calle 183 en plan éxodo y para el ingreso de Bogotá (domingo y lunes), se realizarán controles sobre el Centro Comercial Bima, Escuela de ingenieros (Calle 209),  Calle 192 y portal Norte.

En la Autopista Norte se tiene prevista la presencia de grúas de movilidad en Makro de la calle 193 para la atención de cualquier evento en la vía y el personal de Gerencia en Vía sobre el corredor.

Autopista Sur- Pico y placa en Soacha

Para el retorno de viajeros se debe tener en cuenta la medida del Pico y placa en Soacha, de 12:00 a 4:00 p.m. ingresarán  vehículos con placas pares, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresarán vehículos con placas impares, después de las 8:00 de la noche se levanta la medida. Así mismo se realizará controles de ascenso y descenso entre terminal sur y CAI Bosa para agilizar flujos vehiculares.

Calle 13

Sobre este corredor se contará con la presencia de grupo operativo en vía (Grupo Guía) regulando tráfico y movimientos seguros en las intersecciones de la Carrera 135, 128 y 119.

Carrera 7

Para esta vía los días domingo 17 y lunes festivo 18 de octubre, se tiene programada la realización del reversible de la Carrera 7 entre en puente el Común y la calle 180 en Coordinación entre Policía de Tránsito de Cundinamarca y de Bogotá, según sea el flujo de vehículos que ingresen a la capital.

Igualmente se contará con el acompañamiento de personal de Grupo Guía, con el fin de ampliar la capacidad del corredor de la carrera 7, mejorar su circulación sentido Norte-Sur. En el corredor se tiene prevista la presencia de grúas para atención de cualquier evento en la vía.

Avenida calle 80

Para la calle 80 se tendrá la participación del personal del Grupo Guía realizando actividades de gestión del tránsito sobre el Portal 80, carrera 119, carrera 120 y paralelamente se realizará el control de ascenso y descenso de pasajeros por parte de intermunicipales en zonas no permitidas.

Av. Boyacá Vía al Llano

Se tiene constante articulación entre el Centro de Gestión de Tránsito de la SDM y las entidades que supervisan las condiciones de operación de la carretera a Villavicencio, que por temporada de invierno puede presentar novedades. 

Así  mismo durante el retorno de viajeros se cuenta con apoyo de unidades del grupo operativo en Yomasa y en el sector de Meissen para gestión del tráfico.

De otra parte Finalmente, para agilizar el retorno durante el día lunes 18 de octubre, el IDRD no instalará el tramo de ciclovía en la Av. Boyacá entre la Aurora y el Parque Tunal, con el fin de mejorar las condiciones de ingreso del volumen vehicular que entrará a Bogotá.

Vía Suba Cota

En este corredor se contará con la presencia de grupo operativo en vía (Grupo Guía) regulando tráfico en la intersección de la calle 170 con carrera 92 y vía Suba-Cota.

Vía La Calera y a Choachí

Habrá más controles en vía a La Calera,  para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera en zonas de rumba y de comida. Así mismo, estará vigilada y con acompañamiento de las entidades locales y departamentales la ruta Bogotá-Choachí para preservar la vida y cuidar a los ciclistas.

Recomendaciones para los viajeros

• Iniciar tu viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a tu destino y evitar la congestión vehicular.

• Revisa las condiciones mecánicas y eléctricas de tu vehículo.

• Porta los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.

• Realiza pausas después de conducir por más de 2 horas. Deten el vehículo en un sitio seguro, camina un poco y estira los músculos de su cuerpo. 

• Lleva el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

• Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.

• No lleves más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaja sin afán y conduce con las puertas cerradas.

• Respeta los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.

• Cuando inicies el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.

• Acata las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.

Restricción para vehículos de carga

Cuadro con las restricciones para el transporte de carga.
Restricciones para el transporte de carga. Fuente: Sector Movilidad.