¿Con una licencia extranjera puedo conducir en Bogotá?

Persona haciendo un trámite de movilidad.
Hay condiciones especiales para ciudadanos de Perú, España y Corea; países que tienen pactados convenios con Colombia. Foto: Prensa Movilidad.
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

Si eres extranjero y requieres realizar el procedimiento de reconocimiento de tu licencia de conducción, debes tener en cuenta que la licencia de tu país debe estar vigente, debes permanecer como turista o persona de tránsito y no exceder los 6 meses de permanencia en el territorio nacional.

Para los migrantes de origen venezolano, la licencia de su país sólo será valida por el término de 6 meses, si se encuentran en condición migratoria regular en Colombia, es decir, si cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o pasaporte.

Si superas el término de los 6 meses y provienes del Reino de España, República de Perú y República de Corea, países con los cuales Colombia tiene suscritos convenios, podrás solicitar el reconocimiento de la licencia de conducción expedida en tu país de origen, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art 2° de la Resolución 1244 del 3 de abril de 2019.

Si provienes de un país que no tiene convenio suscrito con Colombia y ha transcurrido el tiempo requerido, deberás solicitar tu licencia de conducción bajo la modalidad de primera vez, cumpliendo los requisitos señalados por las normas vigentes.

Proceso para realizar la autorización de reconocimiento de licencia de conducción extranjera ante el Ministerio de Transporte

Para el reconocimiento de las licencias de conducción de ciudadanos extranjeros nacidos en los países con los cuales Colombia tenga suscrito convenio (España, Perú y Corea) y que hayan superados los 6 meses de permanencia en el territorio nacional, se requiere el siguiente procedimiento ante el Ministerio de Transporte:

1. Antes de hacer la solicitud ante el Mintransporte, debes realizar primero el registro en el RUNT en cualquiera de los puntos de atención SIM de Bogotá y pagar por los derechos del trámite de expedición de licencia de conducción, según la tarifa establecida por la norma expedida por el Ministerio de Transporte.

2. Debes dirigirte a la subdirección de tránsito del Ministerio de Transporte con la licencia de conducción expedida en tu país de origen y copia de la cédula de extranjería.

3. El Ministerio de Transporte verificará la validez de los documentos aportados con la autoridad competente del país de origen en un término no superior a 2 meses calendario, para autorizar o rechazar la solicitud, una vez se realice la verificación de validez y/o autenticidad de los documentos aportados (Ampliación de la información en los Artículos 2 y 3 de la  Resolución 1244).

Ten en cuenta lo siguiente:

Si tu licencia se encuentra en otro idioma distinto al oficial de Colombia, deberás adjuntar la respectiva traducción oficial al idioma castellano, con el reconocimiento y autenticación de la firma del traductor ante Notario Público y apostillada y/o legalizada la firma del Notario Público ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Art 6° Resolución 10547 de 2018.

El reconocimiento de una licencia de conducción extranjera, en virtud del convenio con los países que se ha suscrito, será igual al de la licencia expedida en el país de origen objeto del reconocimiento. Art. 4°  Resolución 1244 del 3 de abril de 2019, expedida por el Ministerio de Transporte

El trámite para la renovación o expedición del duplicado de la licencia de conducción al extranjero al cual se le haya reconocido su licencia de conducción en Colombia, deberá someterse a los mismos requisitos señalados en el capítulo VIII de la Resolución 12379 de 2012, expedida por el Ministerio de Transporte.

Proceso en los puntos de atención SIM

Estos son los requisitos que deberás tener en cuenta para adelantar el proceso de reconocimiento de tu licencia en el SIM, una vez hayas sido autorizado por el Ministerio de Transporte:

• Registro de huella dactilar en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT.

• Presentar la solicitud de reconocimiento de la licencia de de conducción realizada a través Ministerio de Transporte.

• Licencia de conducción vigente expedida en su país de origen.

• Cédula de extranjería vigente.

• Pago por los derechos del trámite de expedición de licencia de conducción según la tarifa establecida en la norma expedida por el Ministerio de Transporte, que se encuentre vigente. $188.200.

Para poder asistir a los puntos de atención SIM, ten en cuenta que debes agendar una cita a través de la página web. Click aquí y te explicaremos cómo hacerlo.

Vigencia de la licencia de conducción

La vigencia de la licencia de conducción que se expedida en Colombia, en virtud del reconocimiento reciproco o canje de licencia de conducción, será igual al de la licencia expedida en el país de origen objeto del reconocimiento.

Busca un punto de atención SIM cercano: