¿Te has visto involucrado en un siniestro vial?, ORVI te brinda apoyo

Orientación a Víctimas de Siniestros Viales
Orientación a Víctimas de Siniestros Viales
Publicado:
26
Ene
2021
Escucha la noticia

Cuando las personas se ven involucradas en un siniestro vial muchas veces no saben qué hacer o a quién acudir. Por eso, la Secretaría de Movilidad creó el Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), instituido en el año 2020 con el objetivo de informar y orientar a las víctimas de siniestros viales y sus familiares sobre los procedimientos que pueden seguir en materia social, jurídica y psicológica, tras un siniestro de tránsito.

Así mismo, brinda herramientas para que las personas que han sufrido algún tipo de lesión permanente puedan adaptarse adecuadamente a sus nuevas condiciones en la vida.

ORVI es un gran avance para Bogotá, y este hace parte de las metas propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 y el Plan Distrital de Seguridad Vial 2017 -2026, con el fin de visibilizar y humanizar a las Víctimas de Siniestros Viales, quienes se ven expuestas a nuevas realidades como consecuencia de este suceso y en muchas ocasiones no cuentan con un organismo que les brinde orientación para adaptarse adecuadamente a sus nuevas condiciones de vida”, señaló Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial. El centro dispondrá de medios presenciales y virtuales para que las víctimas de siniestros viales y/o sus familiares puedan acceder al servicio. La persona que sea atendida contará con todas las garantías para un trato con enfoque de derecho, diferencial y de género.

 

 

También puedes leer:  Con apertura total, diciembre fue el mes más seguro de los últimos años

 

 

¿A qué tipo de orientación se puede acceder con ORVI? 

 

ORVI brinda tres enfoques de orientación para los ciudadanos:

 

  • Orientación Social:

 

La orientación social contará con la evaluación de las condiciones sociales de la víctima que hayan sido afectadas por consecuencia del siniestro vial, lo que permitirá brindarles información acerca de los programas sociales vigentes ofrecidos por el Distrito, en los que de manera voluntaria podrán inscribirse de acuerdo a sus intereses y necesidades propios, y condiciones de cada programa, obteniendo herramientas para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida.

 

  • Orientación Jurídica:

 

En la orientación jurídica se brindará información y orientación en la preparación de documentos y procedimientos previos de cualquier trámite que requiera la víctima relacionado con la ocurrencia de un siniestro vial y las reclamaciones a que haya lugar, de carácter civil, penal, laboral, administrativo, reclamación de pólizas de seguro o cualquier otro tipo de instancia; ofreciendo la información necesaria para el inicio, trámite y posible consecución de los diferentes procesos a que exista lugar. Esta actividad se desarrollará a nivel de orientación y en ningún momento ejercerá una representación judicial.

 

Consulta los Términos para acceder a la Orientación Jurídica

 

 

  • Orientación Psicológica:

 

Se realizará orientación psicológica primaria, con el fin de valorar el daño/afectación asociados al siniestro vial, para brindar recomendaciones con relación a las posibles afectaciones psicológicas por el siniestro vial y un posible tratamiento a seguir. Aunque el Centro no brindará un tratamiento psicológico, el/la profesional podrá recomendar al consultante realizarlo por medio de su régimen de salud o el servicio de salud especializado de su preferencia.

 

 

 

 

También puedes leer: Aviso sobre proceso de contratación para Agentes Civiles de Tránsito es falso

 

 

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de ORVI?

 

ORVI enfocará su atención en la víctima directa, su cónyuge o compañero (a) permanente, sus familiares en primer y segundo grado de consanguinidad (hijos/hijas, padres/madres, hermanos/hermanas), y primero civil (hijos/hijas adoptivos/as).

La orientación podrá brindarse a víctimas de siniestros que hayan ocurrido desde el 2014 y que hayan sido registradas por medio del IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito) o cuya ocurrencia pueda ser comprobada.

 

 

Si te has visto involucrado en un siniestro vial en Bogotá y requieres de ayuda, ORVI presenta los siguientes canales de comunicación:

 

Teléfono: 6477311

Celular y Whatsapp de orientación: 305 8703 458

Escribe al correo electrónico: covsv@movilidadbogota.gov.co

Dirección: Calle 99 # 11B- 66

 

Página web:https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ORVI

 

Regístrate aquí para solicitar una cita