Así se sacaron adelante las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar

Foto: Diego Bauman

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31•Ago•2018
Publicado por: Maira Giraldo
31•Ago•2018
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Cuando arrancó la administración del alcalde Enrique Peñalosa eran varias las obras que estaban firmadas, pero a la vez inmersas en problemas de planeación que ponían en peligro su ejecución, como la compra de predios. Un claro ejemplo de ello fue el TransMiCable de Ciudad Bolívar.

La instrucción del alcalde Enrique Peñalosa fue clara: sacar adelante todas las obras que estaban estancadas y en muchos casos mejorar sus diseños iniciales.

Dando cumplimiento a esta instrucción, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, arrancó la labor titánica de sacar adelante todos estos proyectos que como TransMiCable no contaban con todos los predios para poder arrancar.

Con cronograma en mano, tareas claras y cumplimiento cabal de las mismas, la directora del IDU logró solucionar todos esos problemas de planeación y que de esta manera pudieron arrancar las obras de este proyecto con muchas mejoras en su diseño inicial.

"Cuando recibimos este proyecto en 2016 tenía problemas de diseños y de adquisición de predios que, gracias a un plan de seguimiento y control, logramos destrabar",  recordó Peñalosa en una de sus visitas al proyecto en febrero de 2017.

La construcción de este proyecto arrancó en junio de 2016. Cuando inició esta Administración no se había puesto un solo ladrillo del TransMiCable.

Con una estricta labor de vigilancia y de cumplimiento de metas establecidas por parte del IDU al contratista, las obras se adelantaron sin contratiempos.

Pero además de sacar adelante diseños y temas de gestión predial, esta Administración logró importantes mejoras en las cabinas que moverán a 3.600 pasajeros hora sentido.

La primera de ellas es que ningún pasajero irá de pie, serán cabinas más grandes donde las 10 personas que pueden ir en cada una lo harán sentadas.

Además de un completo acceso para sillas de ruedas y coches de bebés, con sillas abatibles que permitirán el acceso de bicicletas en horarios restringidos. Así mismo, todas las estaciones contarán con biciparqueaderos y baños públicos.

Fue así como a lo largo de la construcción de la obra los habitantes de Ciudad Bolívar vieron ante sus ojos cómo poco a poco se iba transformando en realidad lo que antes de junio de 2016 era tan solo un proyecto en papel.

Pero la apuesta de esta Alcaldía fue más allá de hacer realidad una solución en materia de movilidad, por esto planeó un completo paquete de diferentes obras que transformarán todo el espacio público alrededor de todas las pilonas de este proyecto.

Un SuperCADE, centros culturales, salón comunitario, canchas múltiples, punto de atención turística, centro día, gimnasios al aire libre, son algunos de los equipamientos que transformarán el recorrido del TransMiCable.

Hoy culmina un importante hito de este proyecto con la entrega oficial de las obras por parte del IDU a TransMilenio para que se inicien todas las adecuaciones del sistema de recaudo y otros aspectos importantes para su operación, y que en pocos meses el sueño de los habitantes de Ciudad Bolívar se haga realidad.

Esta obra beneficiará a 750.000 personas. Ahora un desplazamientos desde El Tunal hasta el barrio El Paraíso que toma hasta una hora, se podrá hacer en 13 minutos.