Alcaldía Peñalosa entregó a la ciudad el monumento a Los Mártires totalmente recuperado

Con este evento se cerró la conmemoración del primer año de Intervensión integral del Bronx.
Con este evento se cerró la conmemoración del primer año de Intervensión integral del Bronx.
Publicado:
28
Mayo
2017
Escucha la noticia

- La restauración del monumento a Los Mártires tuvo una inversión de 77 millones de pesos y fue entregado en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército.

- Con este evento se cerró la conmemoración del primer año de Intervensión integral del Bronx.

- El párroco de la basílica del Voto Nacional Darío Echeverri, exaltó la labor del alcalde Peñalosa: “Gracias al alcalde por erradicar los dos “tumores” más grandes de Bogotá, San Victorino (El Cartucho) en su anterior administración, y el Bronx", dijo.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó a la ciudad este domingo el Obelisco de Los Mártires totalmente recuperado. De esta manera se clausuró la conmemoración del primer año de la intervención integral del Bronx.

“Este es un monumento en honor a los mártires de la Independencia, que nosotros recuperamos tras la intervención del Bronx, al igual que la plazoleta del Voto Nacional que se encontraban en total abandono”, afirmó Luis Gonzalo Morales, alcalde encargado.


El emblemático monumento fue entregado en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército, que se encargará de cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.

El proyecto tuvo una inversión de más de $ 77’000.000. Además de este trabajo, la Administración transformó la plazoleta del Voto Nacional con labores de embellecimiento y siembra de más de 12.000 plantas. “Esperamos que este sitio se convierta en ícono de la recuperación del Bronx”, agregó Morales.

Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, informó que la eliminación de grafitis, la restitución de la piedra arenisca, guirnaldas y mármol, talla de inscripciones y suministro e instalación de luminarias piso, fueron algunas de la acciones para la reparación total del Obelisco.

De igual forma, el Distrito adelanta la restauración de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en este sector. Para esta obra, que se encuentra en una fase inicial, se destinaron cerca de 2.600 millones de pesos.

El director del IDPC también explicó que estas obras son apenas el inicio de un amplio plan de recuperación del Bronx y sus alrededores.  Entre los proyectos a ejecutar se tiene prevista la construcción de un centro de formación para tecnologías naranjas y la sede para la Alcaldía local de Los Mártires, entre otras mejoras.

La ceremonia la precedió una misa de agradecimiento en la Basílica del Voto Nacional, que contó con la asistencia del alcalde encargado, el secretario de Salud Luis Gonzalo Morales, gran parte del gabinete Distrital y residentes locales.

Por su parte, el párroco de la basílica del Voto Nacional Darío Echeverri, exaltó la labor del alcalde Enrique Peñalosa: “Gracias al alcalde por erradicar los dos “tumores” más grandes de Bogotá, San Victorino (El Cartucho) en su anterior administración, y el Bronx en su actual Gobierno. Quiero animarlo a que continúe emprendiendo obras tan ambiciosas como estas”, resaltó el párroco.

No permitiremos otros Bronx

Por otro lado, el alcalde (e) Morales destacó que el balance de seguridad tras la intervención del Bronx es positivo.: “Aquí se ha registrado disminución en todos los índices de delitos, como hurto callejero y expendio de drogas. Es así como estamos logrando la revitalización de este sitio”, agregó.

Así mismo, indicó que la Administración trabaja para que sitios como el antiguo Bronx, jamás vuelvan a existir en ninguna parte de la ciudad.

“Con todas las secretarías, especialmente la de Integración Social -con los Ángeles Azules- estamos convenciendo a los habitantes de calle para que se vinculen a nuestras ofertas institucionales, porque con una vida que se salva, esta labor vale totalmente la pena”, concluyó el funcionario.