Integración Social traslada temporalmente servicios de "Centro Noche" a barrio de Puente Aranda

Centro Noche - Foto: Secretaría de Integración Social

Centro Noche - Foto: Secretaría de Integración Social

Lee antes de compartir:
08•Ago•2018
Publicado por: Kevin Sebastián Melo
08•Ago•2018
Publicado por: Kevin Sebastián Melo

Garantizando la atención a las personas mayores que asisten actualmente al “Centro Noche” de la localidad de Puente Aranda, la Secretaría de Integración Social informa que se realizó un traslado temporal del servicio mientras se adjudica el proceso de contratación de los operadores, mediante proceso competitivo; actualmente el servicio se presta con normalidad.

Luego de socializar el tema con las personas mayores y la comunidad, la Secretaría Social atendió de manera integral a 23 personas mayores beneficiarias de este servicio que aceptaron voluntariamente el traslado temporal a los Centro de Atención Transitoria (CAT), ubicado en la Carrera 35 No. 10 – 26 en el barrio Pensilvania.

Para garantizar la atención a las personas mayores que asisten a estos centros, la Secretaría inició el proceso precontractual durante el primer trimestre del año 2018, previo a la finalización de los convenios establecidos con los operadores de los servicios, para abrir la convocatoria pública de oferentes para elegir los nuevos operadores que cumplieran con los requisitos de contratación estatal y así garantizar la calidad del servicio con los estándares de calidad exigidos una vez terminada la ley de garantías.

En el proceso, la entidad garantizó el servicio en la unidad operativa del barrio Cundinamarca, donde se les informó el procedimiento y previo acuerdo, se realizó el traslado temporal del servicio donde los mayores recibieron todos los beneficios de un ‘Centro Noche’, además pudieron participar de las actividades de desarrollo humano que allí se ofrecen.

La entidad aclara que de las 65 personas en atención se reubicaron a 33, esto debido a que las restantes cuentan con el apoyo económico que la entidad les ofrece o no aceptaron ser trasladados al servicio temporal.

Por último, la entidad informa que el proceso de contratación ya finalizó y fue adjudicado a los operadores Asociación de Hogares Sí a la Vida y Fundación Construyendo Futuro, quienes cumplieron con todas las condiciones técnicas y legales para la prestación integral del servicio garantizando así una vejez digna, activa y feliz a través de una atención integral y oportuna.

¿Qué son los ‘Centros Noche’?

Son un espacio para que las personas mayores puedan descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir, como las que habitan en la calle o en alojamientos temporales.

Se trata de un servicio a demanda, que no busca de ninguna forma la institucionalización de las personas mayores sino, por el contrario, favorecer su autonomía. Actualmente, la ciudad cuenta con tres "Centros Noche" en la localidad Antonio Nariño están: Restrepo 1; ubicado en la carrera 26 No. 16 - 31 Sur, Restrepo 2; en la carrera 24 F 20-49, y en la localidad de Puente Aranda, la sede de Cundinamarca ubicado en la calle 19 D No 36 – 07.

Adicionalmente se presta el servicio en dos hogares de paso temporal de la subdirección para la Adultez Centro de Atención Transitoria (CAT), ubicado en la Carrera 35 No. 10 – 26 y el hogar de paso Bakatá ubicado en la calle 10 No. 17-53.

A su vez, entre enero y junio de 2018 se han atendido a 674 personas mayores en estas unidades.