“Cultura Todo Terreno” en Rafael Uribe Uribe

Cultura Todo Terreno en Rafael Uribe Uribe - Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Cultura Todo Terreno en Rafael Uribe Uribe - Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Publicado:
12
Mar
2018
Escucha la noticia

El recorrido por la localidad Rafael Uribe Uribe comenzó con una reunión con la Mesa Sectorial de Cultura y el alcalde local encargado, Héctor Román Morales Betancourt, en la cual, el mandatario informó que el plan de su administración es invertir este año alrededor $1.500 millones de pesos, gran parte de ellos de la vigencia 2017, en la promoción y apoyo de la actividad cultural en la localidad.

“Queremos articular esfuerzos entre las instancias locales y las distritales para trabajar en beneficio de la cultura de las localidades”, aseguró la secretaria de cultura, recreación y deporte, María Claudia López Sorzano, ante los miembros la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe. La reunión entre López Sorzano y los ediles de la localidad número 18 formó parte de la jornada “Cultura todo terreno”, que viene desarrollando la Secretaría de Cultura en las diferentes zonas de la ciudad.

Por su parte, durante la reunión con los ediles, la secretaria de cultura dio cuenta de los $15 mil millones que la Alcaldía Mayor y el sector cultural invirtieron el año pasado con el fin de apoyar la cultura, la recreación y el deporte en la localidad.

La funcionaria, en compañía de representantes de la Administración Local y la Mesa distrital de Cultura, inauguraron el Punto de Gestión Cultural, que funciona en el edificio de la alcaldía local. “Este es un espacio para que la comunidad se acerque y conozca de primera mano los procesos culturales y plantee sus inquietudes, explicó la secretaria. Es un espacio de saberes, también un lugar para el fortalecimiento de la participación del sector cultural en las diferentes instancias y, sobre todo, un punto muy importante de información y comunicación a la ciudadanía en general sobre el arte y la cultura”.

Tras la inauguración del Punto de Gestión Cultural se realizó una visita al Crea San José, uno de los dos centros de Formación y creación artística que funcionan en la localidad, el cual atiende unos 5.100 niños y niñas de 8 colegios de las localidades Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y San Cristóbal.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la hacienda Los Molinos, una edificación construida en el siglo XVI que forma parte del inventario de bienes de interés cultural de la ciudad.  Ubicada sobre el cauce de la quebrada La Chiguaza, esta casa, levantada inicialmente por la comunidad de los Jesuitas, es considerada uno de los referentes patrimoniales de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Allí, una de las herederas de la propiedad, anunció que gran parte de los terrenos que rodean la edificación serán entregados al Instituto Distrital de Recreación y Deporte con el fin de ser convertidos en un parque metropolitano en el sur de la ciudad.

Tras el recorrido por la hacienda, se realizó una reunión en el Colegio Quiroga Alianza, una moderna instalación educativa entregada por la Administración Distrital el año anterior tras una inversión de $20.000 millones. Allí, el estudiante de la Universidad Pedagógica, Iván Rojas, presentó el proyecto con el cual ganó la beca Cultura ciudadana para la convivencia, que formó parte del Programa Distrital de Estímulos 2017.

La beca incluyó un recorrido con niños y jóvenes de la localidad por espacios naturales como la cuenca de la Quebrada La Chiguaza, el Parque Entre nubes y el Páramo de Sumapaz.

Finalmente, la comitiva, integrada por funcionarios de la Secretaría, artistas, gestores culturales y miembros de la Administración Local, asistieron a una presentación de los alumnos del Centro Filarmónico que funciona en el Colegio Quiroga Alianza desde hace menos de un mes, producto de un convenio de la institución con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, mediante el cual unos 80 niños y jóvenes reciben instrucción gratuita por parte de músicos profesionales pertenecientes a la orquesta.