Foro de educación inclusivo en colegio de Rafael Uribe Uribe

Foro local en Rafael Uribe Uribe - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Foro local en Rafael Uribe Uribe - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Publicado:
6
Sep
2018
Escucha la noticia

El colegio Colombia Viva fue el escenario elegido para que, 600 estudiantes de 24 colegios públicos y privados de la localidad Rafael Uribe Uribe se reunieran para compartir y socializar las diferentes experiencias que en sus instituciones educativas le apuestan a la inclusión, la ruralidad y la diversidad.

“La inclusión se hace realidad cuando reconozco al otro desde su diferencia y para eso estamos hoy aquí, para escucharnos y compartir experiencias que nos permitan identificar aciertos, logros y cosas por mejorar y, también, para seguir trabajando juntos por una educación donde en lugar de etiquetas y diferencias, exista y coexista un paisaje diverso, colorido y feliz”, señaló la directora Local de Educación, Ruth Miryam Cubillo.

En esta jornada, que también contó con la presencia del director de Colegios Distritales de la Secretaría de Educación del Distrito, Álvaro Montero, y el alcalde Local, Juan Sebastián Rivera, 19 colegios públicos y 5 privados compartieron con los asistentes experiencias significativas donde de la mano del arte, la música, el liderazgo, el deporte y la literatura, entre otros, docentes y estudiantes generan espacios para crear, moldear, experimentar y sentir una educación inclusiva y diversa.


Experiencias diseñadas para aprender de la diferencia

Una charla sobre políticas públicas y ruralidad y la presentación de 24 experiencias significativas, conformaron la parte central del Foro Educativo Local de Rafael Uribe Uribe, localidad que este próximo 6 y 7 de septiembre también hará parte del Foro Educativo Distrital 2018.

Un cuarto oscuro diseñado para sentir, oler, ver, tocar y escuchar como lo hacen muchas personas con alguna discapacidad o necesidad educativa especial, fue la propuesta presentada por el colegio oficial La Paz y liderada por la maestra Ana Milena Triana junto a cinco docentes más que hacen parte del equipo de inclusión de esta institución educativa oficial.

“Desde el proyecto de inclusión de nuestro colegio quisimos participar con este cuarto oscuro para aprender a ponernos en los zapatos del otro. A veces, los profes damos instrucciones aparentemente sencillas, pero que para algunos estudiantes con necesidades educativas especiales no son tarea tan fácil. Queremos que, con este ejercicio, todos aprendamos a entender las otras perspectivas de una misma realidad”, explicó la profesora Ana Milena.

Por otro lado, el colegio Quiroga Alianza, institución educativa anfitriona del Foro Educativo Distrital 2018, hizo presencia con su proyecto ‘Tejiendo hacia la inclusión’ liderado por Lina Ayala, Marcela Botero, Lina Amaya y David Fabra, orientadores y docentes de apoyo a la inclusión que percibieron la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad para transformar vidas.

“Esta iniciativa hace parte de un proyecto macro llamado ‘Tejedores de convivencia’ que nació hace cuatro años ante la necesidad de convertir en líderes positivos a aquellos estudiantes que tenían conflictos. Desde hace dos años, también estamos haciendo este trabajo con los niños de inclusión para que, desde el fortalecimiento de sus habilidades sociales, encuentren su voz y su lugar como líderes dentro de la sociedad”, explica Lina Ayala.
Con 90 estudiantes de tercero de primaria a 11° de bachillerato y un trabajo articulado entre el equipo de inclusión, orientación y las familias de los estudiantes, ‘Tejiendo hacia la inclusión’ resume lo vivido durante todo el año en el ‘Día Aliancista’ donde comparten con la comunidad y sus familias, lo aprendido en este espacio desde las actividades lúdicas como la música, el tejido y rumbaterapia.

“En este gran día mostramos los procesos que hemos desarrollado durante todo el año. Es un momento muy especial porque allí se resume todo lo que hacemos en nuestro proyecto que es vivir en plenitud nuestra diversidad porque en esas reuniones que tenemos cada 15 días no solo bailábamos, cantamos o encontramos nuestro talento, también les damos herramientas a nuestros estudiantes para que encuentren su voz y se conviertan en los líderes de su propia vida y de sus comunidades”, comenta Lina Ayala.

Prueba de ello, es Patricia Cortés, una de las estudiantes que hacen parte de esta experiencia. “Yo tengo problemas de aprendizaje y por eso era muy tímida y me hacían mucho bullying. Pero, cuando llegué al Quiroga Alianza y entré a este proyecto, todo cambió. Me sentí aceptada, incluida y entendí que la discriminación no tiene sentido”.

La estudiante cuenta que, el Día Aliancista, descubrió “que no estaba sola, que hay muchas personas diferentes y que, por eso, no debo sentirme mal o menos que los demás”, comenta Patricia quien, a sus 17 años, sueña con ser periodista para narrar, como ella misma lo dice, “las historias de personas comunes y corrientes que siempre tienen algo que contar”.