Implementan cuatro recorridos patrimoniales en la localidad de Rafael Uribe Uribe

Recorrido patrimonial - Foto: Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe
Recorrido patrimonial - Foto: Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe
Publicado:
13
Nov
2015
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe informa que habitantes de la localidad, interesados en el territorio, realizaron el proceso de formación como guías patrimoniales, en el cual estuvieron acompañados por diferentes líderes y profesionales en el tema patrimonial, junto a los que identificaron los puntos más representativos de la localidad por su valor histórico y por ser referentes ambientales o sociales, entre otras características.

Como resultado de este trabajo se construyeron cuatro rutas patrimoniales que recorren el territorio desde diferentes aspectos:

  1. Ruta obrera: recorre principalmente las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) Quiroga y Marco Fidel, las cuales identifican el proceso de urbanización de nuestro territorio y hechos históricos como la migración campesina a la ciudad. En esta ruta se destacan espacios como el Cementerio Hebreo, Mata tigres, Glorieta del Inglés, Coliseo del Olaya y lechonerías y piqueteaderos entre otros.

  2. Ruta ambiental: identifica los principales escenarios ambientales de la parte alta de la localidad y fue diseñada por los niños del colectivo Traverso. Esta ruta pasa por lugares como la quebrada La Chiguaza, Ladrillera San José y la Hacienda Los Molinos, entre otros.

  3. Ruta Ancestral: las comunidades indígenas que habitan la localidad comparten su conocimiento por medio de un intercambio cultural en el que se identifican puntos como, la Huerta de Doña Rosa, el Museo Arqueológico de Doña Cecilia Lamprea, el Canal de la Albina y el mirador de La Resurrección.

  4. Ruta Entrenubes: este recorrido fue construido por habitantes de la localidad en torno a las historias del poblamiento de la UPZ Diana Turbay, en este, se destacan lugares como la Piedra del Amor, Parque Entrenubes, Lavanderas, Mirador de Ayacucho, Casa de la Cultura de Palermo y la Biblioteca Pública de Buenos Aires, entre otros.

Los recorridos fueron realizados con habitantes de la localidad con quienes se compartieron historias y se enriqueció de manera colectiva el conocimiento sobre el territorio. Los resultados de este trabajo quedaron plasmados en un mapa patrimonial y en una cartilla realizada con los dibujos del artista del barrio Molinos II, Roberto Acuña, quien a través de su obra recorre distintos puntos emblemáticos de la localidad y que permiten reconocer los distintos espacios desde la óptica de este importante artista.

Este proceso es parte del proyecto Casa de la Cultura, realizado de manera tripartita por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; la Alcaldía Local de Rafael Uribe y la Corporación Kontrabía. El proyecto que ya se encuentra en su fase de cierre realizó otras actividades como, el foro local de arte, cultura y patrimonio y el fortalecimiento a las mesas locales.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá