Revisar medicamentos y más consejos para prevenir intoxicaciones en casa

Riesgos de intoxicación - Foto: Secretaría de Salud
Riesgos de intoxicación - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
19
Jul
2016
Escucha la noticia

Durante el primer semestre de 2016 se reportaron 2.705 casos de intoxicaciones por sustancias en Bogotá. De estos casos que llegaron  a la Secretaría de Salud, 1.565 se presentaron en los hogares y 1.140 en espacios públicos de la ciudad (vías, bares, lugares de trabajo, establecimientos comerciales y educativos).

De los 1.565 casos de intoxicación presentados en los hogares capitalinos, 842 (53,8%) estuvieron relacionados con medicamentos, convirtiéndose en las sustancias implicadas con mayor frecuencia en las intoxicaciones de los bogotanos. Le siguen en su orden las intoxicaciones por sustancias psicoactivas con 224 casos (14,3%) y los plaguicidas con 206 casos (13.2%).

En los hogares las intoxicaciones accidentales tienen, además, una presencia importante con 322 casos; de ellas, 127 estuvieron relacionadas directamente con medicamentos, seguidos por las intoxicaciones con “otras sustancias químicas” (donde se incluyen productos de uso doméstico como limpiadores, jabones, desinfectantes y desengrasantes) con 85 casos (26,7%) y por gases con 41 (12,7%).

Los niños entre 0 y 5 años resultaron involucrados en 191 casos por intoxicaciones accidentales en los hogares. De esta cifra, 84 casos (44%) estuvieron relacionados con la exposición a medicamentos, seguido por “otras sustancias químicas” con 58 casos (30,4%) y solventes (gasolina, thinner, varsol) con 24 casos (12,6%).

Las intoxicaciones con medicamentos en menores, además de asociarse al almacenamiento inadecuado, también se asocian a la administración en dosis inapropiadas, el uso de medicamentos equivocados y la administración de medicamentos con fines terapéuticos diferentes al buscado.

Para el caso de “otras sustancias químicas”, se encuentra que sus envases suelen tener colores vivos e imágenes que son llamativas para los niños. Por ejemplo, los solventes se almacenan de forma inapropiada en envases de bebidas y gaseosas.

Frente al tema, la SDS hace un llamado a los ciudadanos para que estén alerta y en caso de presentarse una intoxicación con sustancias químicas consulten al médico. Dígale al médico la mayor cantidad posible de información respecto de la sustancia implicada y, de ser posible, lleve el envase o una muestra de la sustancia ingerida.

Si quiere evitar este tipo de accidentes, tenga en cuenta:

  1. No ingiera ni suministre medicamentos sin indicación y prescripción de un médico.

  2. Almacene los medicamentos, productos de limpieza, plaguicidas y demás sustancias tóxicas fuera del alcance y la vista de los niños (en un estante alto y bajo llave).

  3. Evite reenvasar productos o sustancias químicas en envases de alimentos o bebidas.

  4. No utilice envases de productos químicos para contener alimentos o bebidas.

  5. No almacene remanentes de sustancias químicas en el hogar.

  6. Evite la mezcla de productos químicos, algunas combinaciones pueden producir gases tóxicos.

  7. Nunca fume, coma o beba mientras usa productos químicos.

  8. No utilice spray para el pelo, soluciones de limpieza, productos de pintura o pesticidas cerca de las llamas, velas encendidas, chimeneas o estufas.

  9. Mantenga al día la revisión técnico reglamentaria de gasodomésticos y asegúrese de que el área donde se utilicen se mantenga ventilada.

  10. Vigile que el color de la llama sea siempre azul (recuerde que la llama amarilla es señal de combustión incompleta con posible generación de monóxido de carbono).

  11. Verifique que los calentadores de gas no generen hollín.

  12. Realice la disposición final de los medicamentos vencidos y parcialmente consumidos en los puntos de acopio destinados para tal fin (puntos azules).

  13. No tome medicamentos delante de los niños para evitar la posibilidad de imitación.

  14. No abuse de los medicamentos de venta libre.

  15.  Administre medicamentos de venta bajo fórmula medica únicamente por indicación del médico, siguiendo las dosis, tiempos y vías de administración recomendados.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá