Cinco alimentos para fortalecer el sistema inmune y frenarle el paso a los virus

Imagen de un plato con verduras y carne
Los alimentos ricos en vitaminas y minerales fortalecen el sistema inmune según los expertos. FOTO. Pixabay.
Publicado:
12
Jul
2021
Escucha la noticia

Ante la presencia del COVID-19 es importante no solo mantener las medidas de autocuidado antes y después de vacunarse para minimizar el riesgo de contagio, sino procurar cambiar algunos hábitos como la alimentación, lo cual es clave para ayudar al cuerpo a fortalecer su sistema inmune.

Portal Bogotá consultó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para compartirte un listado de cinco alimentos que te ayudarán a mantenerte saludable para enfrentar a bacterias o virus como el COVID-19.

Según la FAO, es indispensable consumir alimentos que contengan vitaminas y minerales, pues estos contribuyen en buena medida a prevenir enfermedades y fortalecer las defensas del cuerpo.

Todo nuestro cuerpo está formado por billones de células que cumplen diversos roles en nuestro organismo y a su vez funcionan como un ejército organizado que nos defiende y lucha contra la presencia de bacterias, gérmenes o virus. ¿Cuál es su objetivo?, mantenernos saludables. Las células que conforman el sistema inmunológico, son un mecanismo complejo, inteligente y vital para la supervivencia que depende de una buena alimentación para funcionar de manera adecuada.

Te compartimos el listado de cinco alimentos que te ayudarán a mantenerte saludable. Ten en cuenta la recomendación de Secretaría de Salud: autocuidado más vacunación son la fórmula para ganarle la batalla al virus.

1. Consume alimentos que contengan vitamina C

vitamina c

Según la FAO, la palabra vitamina viene del latin 'vita' que significa vida. Son varios los tipos de alimentos contienen vitaminas que ayudan al sistema inmune a defenderse de infecciones y brindan propiedades antioxidantes que protegen las células y los tejidos de tu cuerpo.

La vitamina C se encuentra en el grupo de frutas cítricas como la guayaba, naranja, mandarina, kiwi, tomate e incluso en verduras de hojas verdes como el brócoli. 

2. Alimentos ricos en vitamina A 🥩 🥛 🥚Alimentos con vitamina A

La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal. Se caracteriza por ser de fácil absorción para el organismo. 

La mejor manera de adquirir vitamina A es a través del consumo de alimentos como el hígado, productos lácteos como la leche, huevos, mantequilla, o de frutas y verduras de color amarillo o naranja intenso como las zanahorias, auyama, mango y papaya. La FAO también recomienda consumir las verduras de color verde oscuro como las acelgas y espinacas, entre otras. 

3. Alimentos que contengan vitamina BVitamina B

Las vitaminas del complejo B ayudan a las células de tu cuerpo a generar la energía que aportan los alimentos y a usar los nutrientes para reparar los tejidos. Fortalece tu sistema muscular, cardiovascular y gastrointestinal, beneficia el sistema inmune y disminuye enfermedades infecciosas en adultos mayores, así lo indica la FAO.

La mejor manera de adquirir vitamina B es consumiendo cereales integrales, avena, trigo, maní, algunas frutas, carne de cerdo, pescado, verduras de hoja verde, espárragos y alimentos que contengan proteína. 

4. Hidrata tu cuerpo con aguaAgua

La falta de líquido en el cuerpo favorece el proceso de deshidratación, hace que el organismo pierda la energía y quede expuesto a una baja en el sistema de defensas. La importancia de beber agua a diario es que contribuye a:

  •  Regular y mantener la temperatura corporal.
  •  Permitir el transporte de los nutrientes hacia las células.
  •  Lubrica las articulaciones.
  •  Aportar sustancias minerales necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
     

5. Consume pescados y mariscosPescado y mariscos

Los pescados son considerados fuente principal de ácidos grasos como el omega 3 y proteínas que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmune. Según un informe de la BBC Mundo, los animales marinos contienen zinc, elemento químico que ayuda a que las células llamadas linfocitos respondan de manera adecuada ante el ataque de virus o bacterias.