El primer día de cuarentena finalizó con una ocupación de camas UCI del 90.5%

Balance de cuarentena y manifestaciones en el marco del paro nacional
La cuarentena general continuará hasta el lunes 03 de Mayo a las 4:00 a.m. FOTO: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
1
Mayo
2021
Escucha la noticia

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, el primer día de cuarentena finalizó con una ocupación de camas UCI del 90.5% y del 92.5% por Covid -19. También informó que 57 personas fallecieron por contagio de Coronavirus en Bogotá y que durante las últimas 24 horas se reportaron 4.696 nuevos contagios en la ciudad. 

Por otro lado, registró 14 personas personas heridas durante la jornada de protestas; y, por tercer día consecutivo, el Comité Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) alertó sobre el colapso en los servicios de atención, por cuenta de los múltiples llamados de emergencias.

699 comparendos impuestos por incumplimiento de medidas

Por su parte, la Dirección para la Gestión Policiva realizó 791 operativos de Inspección, Vigilancia y Control para verificar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Distrito durante la cuarentena. Durante el primer día, fueron impuestos 669 comparendos: 13 por aglomeración de personas, 524 por incumplir con el toque de queda, 24 por violar la ley seca y 100 por no usar el tapabocas. 

En medio de los diferentes hechos violentos que se presentaron durante las marchas, 28 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección, por alteraciones de orden público y 2 más fueron judicializadas. 

De los 12 jóvenes detenidos en las manifestaciones en Engativá, 11 fueron trasladados a la estación de Policía de Teusaquillo, donde se les realizó una reseña y se les impuso un comparendo por traslado al Centro Temporal de Protección. El joven restante fue entregado a sus familiares en la localidad de Engativá.

Tercer día de protestas

Más de 4.300 personas salieron a protestar este viernes 30 de abril en el marco del tercer día del Paro Nacional. El Distrito atendió 12 movilizaciones principalmente en la av. El Dorado, av. Suba, Calle 80 y las autopistas Sur y Norte. 

Los actos vandálicos indiscriminados contra la infraestructura pública motivaron la intervención del ESMAD en sectores como la Avenida El Dorado con calles 26 y 63; donde, además, se registró la quema de un vehículo particular.  Mientras tanto, en la vía a La Calera y el barrio El Carmelo en Kennedy, se presentaron saqueos. En la Avenida Ciudad de Cali con Calle 36 Sur los manifestantes bloquearon la vía y prendieron fogatas sobre la vía; y en Suba, atacaron a miembros de la fuerza pública. 

Sobre la jornada, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo: “las protestas en Bogotá y en todo el país demuestran un enorme desespero e impotencia ante la crisis social. Esta bomba de tiempo hay que desactivarla ya. Trabajamos para lograr que esta tercera ola de Covid-19 no colapse nuestros hospitales y termine cobrando más vidas. Igualmente trabajamos para garantizar la seguridad y el orden público ante hechos de violencia, siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos".