Primer colegio público de Bogotá recibe orden distrital al mérito ambiental

Alumnos del colegio José Félix Restrepo - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Alumnos del colegio José Félix Restrepo - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Publicado:
5
Jun
2018
Escucha la noticia

Este 5 de junio de 2018, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente y en el marco de la Semana Ambiental Distrital, la mesa directiva del cabildo distrital entregará por primera vez la Orden al Mérito Ambiental José Celestino Mutis a un colegio distrital.

Se trata de la institución José Félix Restrepo, reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por el proyecto ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’, en el que trabajan estudiantes, maestros, vecinos y colectivos por la defensa y el cuidado del ambiente.

Actividades como caminatas territoriales, encuentros ancestrales, siembra de plantas nativas y la renaturalización del río Fucha hacen parte de las acciones por las que el Concejo de Bogotá entregará a este colectivo verde la orden al mérito y por las que ya han recibido reconocimientos en la campaña ‘BIBO un compromiso para vivir mejor’ de El Espectador, una postulación al concurso Titanes Caracol y últimamente un Premio Latinoamérica Verde organizado por la ciudad de Guayaquil.

Según Hammes Garavito, maestro que lidera esta poderosa iniciativa de transformación social, “este proyecto se ha convertido en un ejemplo de cómo pequeñas acciones revitalizan espacios y crea escenarios propicios para la reconciliación, la convivencia y el desarrollo de actividades culturales que, en su conjunto, hacen posible que se empiece a construir paz”.

Para el profesor, su colegio demuestra que los esfuerzos institucionales evidencian el compromiso de todos los docentes, estudiantes y equipo administrativo, alrededor de un solo fin: hacer de San Cristóbal y Bogotá territorios verdes en los que los ciudadanos sean los agentes de cambio y protección del planeta.

“Nuestros chicos desarrollan actividades de renaturalización, cuidado y siembra de especies nativas, recuperación de espacios para el goce de la comunidad; también trabajan en huertas escolares, promoviendo así la permacultura y la seguridad alimentaria. Nuestra función es lograr que ellos se empoderen de su territorio, que lo conozcan, lo recorran y lo protejan”, señala el maestro Hammes.

Falac Zambrano, uno de los estudiantes participantes en los eventos de renaturalización del Río Fucha desde que estaba en cuarto grado, hoy ya está en octavo, asegura que el reto de este colectivo es actuar localmente, pero pensando en resultados globales.

Por esto, realizan procesos de la mano de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, Casa Nativa y otras entidades, que han generado en los jóvenes una cultura de investigación relacionada con su entorno, los cerros orientales y el río Fucha, emblemático para la ciudad y la localidad.

Con el principio de resiliencia climática, en el José Félix están a la espera de los resultados el reconocimiento ‘Latinoamérica Verde 2018' en donde, de ser seleccionados, sería la tercera vez que estarían en el top 500 de los mejores proyectos de Latinoamérica.

Asimismo, Camila Zambrano, estudiante postulada por compañeros y profesores, representará al país va ‘Concausa Chile 2030’, iniciativa de Cepal, Unicef y América Solidaria para conocer y difundir propuestas de innovación social que los jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades.

Por si fuera poco, el colegio también está postulado al Premio Unesco- Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible que honra los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones y organizaciones en materia de educación y cuyos galardonados se conocerán en septiembre.

“Esperamos que continúen estas invitaciones, donde se visibilice lo que los estudiantes del colegio hacen en pro de su desarrollo integral ya que formamos líderes en transformación social”, concluye Jimmy Alexander Giraldo, rector de esta institución del suroriente de la ciudad.