Hoy Bogotá elije Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración

Hoy Bogotá elije Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración
Foto: primiciadiario.com
Publicado:
1
Mar
2015
Escucha la noticia

Hoy domingo 1 de marzo de 2015, se llevará a cabo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., las elecciones de 108 Jueces y Juezas de paz y 40 de Reconsideración, en 582 mesas de votación, instaladas en 203 puntos, en 84 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y Rural (UPR), de 19 localidades de Bogotá (excepto Sumapaz).

Podrán votar en las elecciones para elegir a los Jueces y Juezas de Paz y  de Reconsideración de conformidad con el artículo 8 del Decreto 466 de 2014:

  • Los ciudadanos de las respectivas circunscripciones electorales (UPZ/UPR), que aparezcan en el último censo electoral conformado para la elección ordinaria inmediatamente anterior a este certamen (junio 14 de 2014)

  • Los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía hayan sido expedidas por primera vez hasta el 1 de noviembre de 2014

  • El voto lo debe hacer por su candidato(a) en cada círculo de paz UPZ en la que tiene inscrita su cédula 

La figura de los Jueces y Juezas de paz y de Reconsideración está estipulada en la Ley 497 de 1999 y la elección de los mismos reglamentada en el Decreto No.466 de 2014; además, serán facilitadores del encuentro de las partes en conflicto con el fin de abordar las soluciones de una manera pacífica y los jueces de reconsideración tendrán el rol de segunda instancia, cuando el caso así lo amerite.

Los Jueces y Juezas de paz son elegidos por un periodo de cinco años, reelegibles en forma indefinida. En total, por cada UPZ podrá ser elegido un juez de paz y dos de reconsideración por cada localidad. Una vez elegidos y posesionados apoyarán de manera gratuita la resolución de conflictos, particulares o comunitarios, sin tener que recurrir o desplazarse a instancias legales o institucionales dentro de la misma comunidad en que reside y por quien fue elegido.

Amplíe la información sobre Últimas Noticias Elecciones Jueces y Juezas de Paz; ¿Qué es la Justicia de Paz?; ¿Quiénes son los jueces y las juezas de paz y de reconsideración?Elecciones de los Jueces y Juezas de Paz; Jornada Electoral 2015Marco Normativo y Jurídico; Formularios  y Acta Sorteo número y posición de Tarjetón Electoral o en cada una de las alcaldías locales.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá