Alcaldía de Bogotá recupera 1500 metros cuadrados de espacio público alrededor de la cárcel La Picota

Intervención para recuperar el espacio público alrededor del predio de la cárcel La Picota
Recuperación espacio público al frente de la Carcel La Picota - Foto: DADEP
Publicado:
12
Feb
2019
Escucha la noticia

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa intervino en la madrugada de este viernes el entorno público para impedir que se ubicaran los vendedores informales con carpas semiestacionarias y casetas que ocupaban ilegalmente el espacio público, frente a la cárcel La Picota, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Este entorno público fue declarado zona especial de seguridad porque allí quedan la Escuela de Artillería "Carlos Julio Gil Colorado" y la Cárcel la Picota.

En el lugar se ofrecían servicios de fotografía (un trámite que antes exigía el centro penitenciario); se cuidaba a niños que acompañaban a visitantes de los reclusos, se guardaba ropa, y se preparaban y comercializaban alimentos sin cumplir las normas mínimas de salubridad.

"Para la preparación de alimentos los vendedores informales usaban pipetas a gas que pueden alterar el orden público del sector, teniendo en cuenta el suceso ocurrido en el mes de enero en la Escuela de Cadetes General Santander. El Distrito a través del Instituto Para la Economía Social (IPES) ofreció todas las alternativas de empleabilidad, reubicación y emprendimiento a todos los vendedores informales que se ubicaban en el sector", manifestó Alejandro Vargas Pinzón, alcalde de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
 

Con la intervención se devolvió a los bogotanos 1.500 metros cuadrados de espacio público.

Asimismo, en un trabajo interinstitucional, las autoridades detectaron que algunos de los puestos informales eran utilizados para la comisión de actos delictivos. Entre ellos, tráfico de estupefacientes y extorsión.

De acuerdo con la más reciente caracterización del Instituto para la Economía Social (IPES), que se realizó en enero de este año, en el punto se ubicaban un total de 37 vendedores informales.

La jornada de recuperación de espacio público fue liderada por La Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Espacio Público de Bogotá y la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe. Contó con el acompañamiento permanente de la Personería, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.