Así operaron los gestores de convivencia en Semana Santa en la cuarentena

Gestores de convivencia en trabajo de campo durante la cuarentena
Gestor de convivencia dialogando con la comunidad
Publicado:
9
Abr
2020
Escucha la noticia

Ante la contingencia, el equipo de gestores de convivencia ha tomado roles y ejercido acciones distintas a las que solía llevar a cabo antes de la cuarentena, todas ellas buscando que usted pueda quedarse tranquilo en casa, mientras ellos recorren las calles generando tranquilidad. 

Control de aglomeraciones, acompañamiento a entrega de ayudas, recorridos de monitoreo y acompañamiento las 24 horas a PMU, son algunas de las labores que realiza el equipo de gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia durante esta cuarentena. 

Estas son las actividades que ha realizado el equipo de gestores de convivencia desde que comenzó la contingencia y durante toda la Semana Santa:

Actividades gestores de convivencia

En total (con corte a 14 de abril) han sido 476 las actividades en las que ha participado el equipo de Gestores de Convivencia buscando siempre la tranquilidad, seguridad y salud de todos los ciudadanos en medio de la cuarentena.

Son 85 las personas que conforman el equipo. Para atender las situaciones que se presenten en medio de la cuarentena operan así: una vez establecidas las actividades (entrega de ayudas, realización de censos, entre otros) se asignan los gestores que ayudaran a esas labores específicas. Y, teniendo en cuenta que se pueden presentar situaciones espontáneas (aglomeraciones, movilizaciones, protestas) hay 4 equipos de reacción inmediata para atenderlas, dos en la mañana y dos en la tarde. 

Así operó el equipo de gestores en Semana Santa:
 

  • Levantamiento de información para caracterización de la población vulnerable, localidad de Bosa. 
Gestores de convivencia en la localidad de Bosa
  • Acompañamiento a plantón de comunidad Embera: se logró controlar la aglomeración y generar enlace con instituciones competentes frente al tipo de población.
  • Acompañamiento a plantón y entrega de ayudas de la comunidad de Compostela, en la localidad de Usme: se logró controlar la aglomeración donde participaban 120 personas y realizar la entrega de ayudas con la Secretaría de Gobierno y Policía Nacional. 
Gestores de Convivencia con la comunidad de Compostela
  • Mediación en plantón y movilización de trabajadores de construcción en la localidad de Suba: se realizó el acompañamiento al plantón y la movilización de 150 personas, durante la actividad hubo mediación en situaciones de conflicto. 
  • Aglomeración Plaza de las Ferias: En la localidad de Engativá, se realizó mediación con la comunidad, se explicó la ruta para entrega de ayudas y se explicaron las recomendaciones de distanciamiento y autocuidado ante la contingencia. 
Aglomeración Plaza las Ferias
  • Traslado de personas en situación de vulnerabilidad hacia albergues: En la localidad de Tunjuelito, se logró trasladar de manera satisfactoria a tres personas que se encontraban en condición de vulnerabilidad al albergue ubicado en el parque El Tunal.
Gestores de Convivencia realizando traslado hacia albergue

Sábado 11 de abril:

  • Socialización de recomendaciones de autocuidado en Abastos: en la localidad de Kennedy, se realizó el acompañamiento, junto con diversas entidades, para socializar diferentes recomendaciones de autocuidado y cuidado colectivo ante la pandemia del Covid-19.
Gestores de Convivencia en localidad de Kennedy

Domingo 12 de abril:

  • Acompañamiento a salida de comunidad extranjera: en la localidad de Usaquén, se construyeron canales de diálogo entre la comunidad extranjera y diversas instituciones, se apoyó la entrega de ayudas y se verificó la salida de los buses con normalidad.
  • Caracterización de población vulnerable: En la localidad de Fontibón se caracterizó y cuantificó la población vulnerable que se encontraba ubicada en la Av. Boyacá con calle 13.
Gestores de Convivencia en actividad de caracterización de población vulnerable

Lunes 13 de abril:

  • Recorrido localidad donde confluye población diversa: En las localidades de Chapinero, Santa Fe, Mártires y Barrios Unidos, se aclararon dudas a la población y a la Policía sobre la medida del Pico y Género.
  • Monitoreo central Abastos: En la localidad de Kennedy, se controlaron posibles aglomeraciones en la Plaza Central de abastos.
Gestores de Convivencia en Central Abastos