Dos estudiantes en Bogotá, premiados por su creatividad y apuesta por el medio ambiente

Profesora y alumnos con su mención de honor - Foto: Archivo Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)
Profesora y alumnos con su mención de honor - Foto: Archivo Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)
Publicado:
2
Jun
2016
Escucha la noticia

Brayan Andrés Cacais Cacais, estudiante de cuarto semestre de ingeniería electrónica y Brayan Leonardo León Hernández, quien cursa tercer semestre de administración de empresas en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), recibieron una mención de honor Odebrech por la elaboración de un panel constructivo para edificaciones a base de materiales reciclados.

Este proyecto pretende ser una alternativa viable de vivienda para las personas que por diversas razones han sido víctimas del conflicto armado o de desastres naturales, personas de bajos recursos económicos y recicladores principalmente y se encuadra en el marco del post conflicto.

Fabio Alberto Cortés Gómez, director Nacional de Emprendimiento de la CUN, en diálogo con Bogota.gov.co dijo que “la mención de honor equivale a ocupar el cuarto puesto entre mas de 80 proyectos que representan algo así como unas 20 universidades. Su importancia está dada por el tamaño y prevalencia de la organización que la entrega (Odebrecht), al nivel de calidad de los competidores y sin duda alguna porque representa un símbolo para la lucha del emprendedor Cunista”.

Según el director Cortés, el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible es un concurso que busca incentivar a estudiantes de pregrado y posgrado a pensar y desarrollar soluciones de ingeniería, arquitectura, agronomía, geología, biología o ecología desde una perspectiva de sostenibilidad, contribuyendo así a la generación y difusión del conocimiento. Este premio cree firmemente que es en las aulas donde se encuentra una fuente inagotable de talento y creatividad y explicó como fue el proceso de participación de los estudiantes.



“Desde la CUN recibimos la invitación para participar con el reto impreso de encuadrar nuestros proyectos de emprendimiento dentro del marco de referencia de la normatividad del concurso. Nuestros docentes así lo asumieron, presentando cuatro proyectos desde la cuna de Cunbre (Área de emprendimiento y liderazgo de la CUN), logrando clasificar dos de ellos en los 15 finalistas a nivel nacional y logrando el cuarto lugar en la gran final nacional”.

Ahora lo que sigue para estos estudiantes ganadores de la mención de honor es materializar el proyecto, continuar con la consolidación del plan de negocio en Cunbre y hacer de sus sueños una realidad.

Esta es la primera vez que la Cunbre gana un reconocimiento de esta naturaleza, la cual, y según Cortés Gómez, tiene una importancia inusitada si se comparan los medios con los que cuentan los emprendedores de la CUN frente las otras universidades participantes.

“El proceso de mentoría (proceso de asesorías) que reciben en Cunbre alcanza un monto de $15'000.000 y se está buscando intensamente fuentes de financiación para acelerar el proyecto”, aseguró Cortés Gómez, quien también habló sobre lo que pasará con el proyecto. “Por ahora seguirá su proceso en Cunbre, se está presentando en una convocatoria muy importante de la "Alianza del pacífico" y espero con firmeza que se convierta en una realidad”.



Para Brayan Andrés Cacais Cacais, uno de los dos estudiantes ganadores, es un orgullo ser parte de la CUN, la cual nos apoyó y nos permitió participar en el premio Odebrecht Colombia 2015. Esta experiencia a mi me engrandeció y me enseñó mucho. Nos llevó a mejorar cada día porque la vida esta hecha de retos que debemos vencer a diario y además permite que mas jóvenes emprendedores se animen en sus proyectos y puedan participar así como nosotros lo hicimos.

“Esta iniciativa nació porque somos conscientes de la gran contaminación de nuestro medio ambiente y de la abundancia de materiales nocivos para el mismo, quisimos mitigar la contaminación utilizando residuos inorgánicos como botellas de aluminio y de plástico pet, y con ellos, fabricar vivienda para personas vulnerables y así, brindar una mejor calidad de vida y un ambiente sano”, agregó.

El proyecto de estos estudiantes se realizó en dos años con el apoyo económico de sus familias. “Queremos seguir implementando tecnología moderna que sea amigable con el medio ambiente. Hago un llamado a todos los jóvenes emprendedores y aquellos que quizás cuenten con ideas novedosas, los invito a que sean personas que contribuyen con el desarrollo de nuestro país y por que no, a que se interesen y aprovechen los beneficios que brinda el Área de emprendimiento y liderazgo de la CUN”, dijo Brayan.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá