Estudiantes de Sumapaz participarán en el mundial de robótica

Estudiantes de Sumapaz irán al mundial de robótica - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Publicado:
16
Dic
2016
Escucha la noticia

Jóvenes del colegio Campestre Jaime Garzón se ganaron un cupo para participar en la competencia internacional Vex Robotics World Championship, el más grande del planeta, que se realizará en abril de 2017 en Louisville, Kentucky.

En el colegio Campestre Jaime Garzón,  se forma uno de los grupos de robótica estudiantil más brillantes y destacados del país: el grupo Jukumari, que en lengua quechua significa oso de anteojos andino.

Estudiantes de noveno y décimo de bachillerato de esta institución educativa hacen parte del grupo de robótica que, además de construir pequeños prototipos para competencias nacionales e internacionales capaces de realizar tareas como recolección de objetos para luego lanzarlos o ubicarlos en un lugar determinado, desarrollan tecnologías para la granja escolar como un comedero automatizado para pollos de engorde y gallinas ponedoras.

El proyecto de robótica del colegio Jaime Garzón, liderado por el docente Danilo Ávila, empezó con unos kits básicos de robótica proporcionados por la Universidad Nacional de Colombia. Desde su formación en 2015, ha cosechado importantes triunfos y reconocimientos, como su destacada participación en la Feria de la Ciencia en la ciudad de Facatativá, Cundinamarca y, recientemente, el Premio Excellence en el torneo nacional Vex VCR Robotics realizado en Rionegro, Antioquia.

Ese galardón, le representó al colegio Campestre Jaime Garzón un cupo para viajar a Estados Unidos en abril de 2017 y participar en el Vex Robotics World Championship, el concurso de robótica para estudiantes de secundaria más grande del mundo. Según la organización Robotics Education & Competition Foundation, organizador de esta competencia, a lo largo del año participan más de 16.000 equipos de 40 países en 1.350 competiciones en todo el mundo. Uno de esos equipos es el Jukumani de Sumapaz.

10 estudiantes del colegio Jaime Garzón viajarán a este evento mundial para competir durante tres días con robots personalizados en la ciudad de Louisville, Kentucky, en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos porque logramos conquistar los objetivos propuestos con sacrificio, esfuerzo, disciplina y dedicación. Nos sentimos muy orgullosos y muy emocionados por la oportunidad de ir al mundial más importante de robótica en todo el mundo, donde asisten más de 1000 equipos y podremos representar a Colombia, a Bogotá y a nuestra institución rural”, destaca Daniel Ávila, docente de física y matemáticas de la institución sumapaceña que por primera vez logró hacer parte de este gran evento.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá