Secretaría Social llega a los rincones más apartados de Sumapaz

Secretaría Social llegan a los rincones apartados de Sumapaz - Foto: Secretaría Social
Secretaría Social llegan a los rincones apartados de Sumapaz - Foto: Secretaría Social
Publicado:
20
Nov
2018
Escucha la noticia

En la localidad con el páramo más grande del mundo, a 31 kilómetros del casco urbano, 45 niños menores de 6 años y 5 madres gestantes de Sumapaz han recibido atención de las profesionales de ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’, quienes de lunes a viernes realizan largas caminatas por las veredas para llegar casa a casa.

Antes de emprender el recorrido diario, una psicóloga, una trabajadora social, dos maestras y la responsable del servicio, realizan con mucha anterioridad la planeación para el abordaje pedagógico y psicosocial, dirigido especialmente a las familias campesinas rurales de Sumapaz.

Trazada la ruta y con el firme compromiso, desde las 8:00 de la mañana, el equipo profesional se dispone a cargar el material en la camioneta institucional que las conducirá a una de las ocho veredas, según lo programado.

Se trata de las veredas que hacen parte del corregimiento de Nazareth y Betania: Raizal, Peñalisa, Itsmo, Ánimas Altas y Bajas, Santa Rosa, Tanquecitos, Laguna Verde, Nazareth y Las Auras. En esta última, es donde residen las cinco profesionales del servicio. Algunas han preferido dejar a sus familias para radicarse en Sumapaz.

Gimnasio, motos, loterías, cuentos y hasta triciclos hacen parte del equipaje que deben llevar a la jornada que empieza tan pronto el carro las deja en el punto, donde inicia la caminata del día. Dependiendo de la distancia que hay entre casa y casa, el recorrido a pie puede durar de 20 minutos a 1 hora.

Del carro desciende una mujer alta, de tez morena, cabello negro y largo, es la responsable del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad' de Nazareth y Betania en Sumapaz, Olga Vergara. A sus 34 años tiene sobre sus hombros la responsabilidad de guiar a su equipo, para lograr obtener los resultados esperados por Secretaría Social.

Olga nació en Sumapaz, es normalista de una escuela de Pasca (Cundinamarca), y sus estudios superiores los hizo en Tunja. Cuando logró, hace 4 años, vincularse a la Secretaría Social, no dudó en mudarse a Sumapaz con su hija de 9 meses. No sólo regresaría a su lugar de origen sino que asumiría el reto de responder por el servicio ‘Creciendo en Familia’ en su localidad.

Organizadas en duplas, una psicóloga y una maestra profesional, empieza la jornada ‘Camino a tu hogar’. “Vereda tras vereda, llegamos donde las familias. No alcanzamos a tocar la puerta cuando vemos a lo lejos como salen emocionados los niños a recibirnos. Un cálido abrazo nos motiva y un café caliente mitiga el intenso frío con el que llegamos”, describe Olga en una actitud de satisfacción.

Al referirse al proceso pedagógico indica que “llegan preparadas no sólo para usar los materiales didácticos con los que cuentan sino que aprovechan el entorno, eso significa que el ordeño y la huerta casera se convierten en espacios para fortalecer el aprendizaje. Sus prácticas culturales siempre serán el centro para su desarrollo integral”, agrega.

Además de la riqueza del proceso de aprendizaje a través de sus prácticas culturales, ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’ también tiene como atención principal a madres gestantes y lactantes, quienes con la ayuda de las profesionales aprenden a cuidar de su embarazo y se preparan para la llegada de su hijo o hija.

Es más, señala Olga Vergara, “al nacer el bebé trabajamos en la garantía de sus derechos, que lo registren, lo vacunen y hacemos el acompañamiento para que la mamá esté bien”.

Sin embargo, ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’ no solo tiene la modalidad de ir a las casas, también todos los jueves se realizan círculos familiares en salones comunales de las veredas Auras, Ánimas y Santa Rosa. Ahí, reúnen a las familias para integrarlas y generar en ellos corresponsabilidad.

Siendo las 4:00 de la tarde, Olga Vergara y su equipo se preparan para el regreso a su casa. Las jornadas son pesadas, pero aun así lo disfrutan día a día, porque cada tarde se llevan la satisfacción de darles felicidad a los niños y a las familias, durante los procesos pedagógicos.

“Creciendo en Familia en la Ruralidad” es un proyecto de desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia del ciudadano, el cual presta diferentes servicios a la comunidad rural; en este caso, la de Sumapaz. Desde un enfoque diferencial, busca brindar a niños y niñas de la primera infancia y madres gestantes, apoyo pedagógico y psicosocial en contextos rurales.

En ‘Bogotá Mejor para Todos’, 915 niños y niñas han sido atendidos por el servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’, liderado por Secretaría Social en las cinco zonas rurales del Distrito Capital: Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.