Sumapaz le apuesta a la ganadería

Ciudadanos dedicados a la ganadería en la localidad 20 de Sumapaz.
Actividad económica en Sumapaz - Foto: Agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Publicado:
24
Ene
2019
Escucha la noticia

La localidad bogotana de Sumapaz se ha convertido recientemente en un territorio dedicado a la actividad ganadera, fuente importante de ingresos para los campesinos sumapaceños.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Juntas de la localidad, Néstor Alfredo Díaz Benítez, en el marco de la Décima octava Feria Agroambiental que se llevó a cabo en el territorio y la cual fue organizada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

“La producción de carne, que se desarrolla en nuestras praderas de la alta montaña, nos ha permitido aumentar la producción de carne de bovino. La condición ambiental del territorio hace que la carne tenga mayor proteína y un alto porcentaje de Omega 3. Nuestros pastos, están libres de contaminación. Aquí, pensamos, primero, en la conservación del medio ambiente y luego sí en la cría de ganado”, dijo Díaz.

Sumapaz es la única localidad de Bogotá que tiene condición rural. Allí se ha llevado a cabo la feria Agroambiental durante los últimos 20 años. De las 79 mil hectáreas que tiene la localidad de Sumapaz, 49 mil de ellas es vegetación de páramo, 20 mil son de bosque, mientras que menos de 20 mil, están destinadas a la ganadería.

Según la alcaldesa de la localidad, Francy Liliana Murcia Díaz: “la Feria Agroambiental en Sumapaz es única en el país; por su conservación ambiental. Los campesinos cuidan sus fincas, las fuentes de agua y por ese compromiso con la naturaleza, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, los premia con incentivos para mejorar su productividad".

En la localidad 20, los campesinos continúan en mejorar la raza “Normando”, que produce leche y carne óptima para el consumo humano sin importar las condiciones climáticas cambiantes del páramo.