Sumapaceños le apuestan a la paz y al fortalecimiento de la participación ciudadana

Graduación diplomado "Construcción de Paz, Género y Fortalecimiento de Ciudadanías" - Foto: Alcaldía Local de Sumapaz
Graduación diplomado "Construcción de Paz, Género y Fortalecimiento de Ciudadanías" - Foto: Alcaldía Local de Sumapaz
Publicado:
4
Sep
2018
Escucha la noticia

“Nos levantábamos muy temprano, porque recorríamos cuatro horas para llegar a estudiar a las veredas aledañas, había mucha dificultad en las vías por el mal tiempo de este año, pero eso no era impedimento para estudiar. Nos queda esa satisfacción y lo podemos expresar al estar en la ceremonia de graduación del diplomado”, éstas fueron las palabras de Sandra Suárez, habitante de Sumapaz y quien hace parte del grupo de 60 hombres y mujeres que se graduaron del Diplomado en “Construcción de Paz, Género y Fortalecimiento de Ciudadanías”.

Este diplomado liderado por la Alcaldía Local de Sumapaz, con recursos vigencia 2017 tuvo como propósito fortalecer las capacidades y conocimientos en construcción de paz, género y ejercicio de ciudadanías, en el escenario del post-acuerdo. “Para mí es un logro muy importante hacer parte de este diplomado, ya que me empoderé, fortalecí mis derechos, la participación y representación de la mujer campesina y rural, interactuamos con las comunidades de otras veredas y mejoramos nuestra calidad de vida”, comentó Claribel Martínez, quien vive en Sumapaz y es la facilitadora de la Parcela de Igualdad de Oportunidades de la localidad.

Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Ángela Anzola De Toro, resaltó el trabajo constante en el territorio, en donde se construye y hace seguimiento a las acciones en favor de los derechos de las mujeres de Sumapaz: “Este proceso, es el resultado de la articulación entre la Secretaría Distrital de la Mujer y sus equipos en el territorio, con la Alcaldía Local, en cabeza de su Alcaldesa Francy Liliana Murcia, así como, el Consejo Local de Mujeres conformado por 21 lideresas de esta localidad”.

Durante la ceremonia de graduación, los participantes recibieron un diploma, se presentó un video con las memorias de las capacitaciones y, a su vez, se le otorgó un reconocimiento especial a cuatro personas mayores, quienes también compartieron sus conocimientos. "Destacamos las jornadas de formación en donde sumapeños y sumapeñas conocieron su territorio, sus capacidades y dificultades. Nuestro compromiso es llegar a todas las personas y restituir sus derechos", resaltó la Alcaldesa Local de Sumapaz, Francy Liliana Murcia Díaz.

Cabe destacar, que los participantes del diplomado realizaron un proceso de sensibilización a 600 personas de diferentes veredas, grupos y organizaciones de la localidad, para darles a conocer algunos de los temas centrales del diplomado:
  • Eliminación de las formas de discriminación y violencias contra las mujeres
  • Liderazgo y participación de las mujeres
  • Memoria histórica para la reparación colectiva y ciudadana desde una perspectiva de género y territorial
  • Participación ciudadana: consulta anticorrupción
  • Zona de reserva campesina y otras formas de ordenamiento en Sumapaz.
La Secretaría de la Mujer, continuará en su función de avanzar hacia la garantía de los derechos de las mujeres sumapeñas, articulando acciones desde la institucionalidad, teniendo en cuenta las agendas y planes de ellas.