Antonio Nariño se quedó con la Beca Guillermo Hoyos Vásquez: Humanidades para la Ciudadanía

Publicado:
13
Ago
2013
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana otorgaron una beca de $15.000.000 al proyecto Ciudadanos en equilibrio ambiental: Diálogos de saberes entre recicladores, estudiantes y comunidad de Antonio Nariño del colectivo Ciudadanía Activa, al resultar ganador del concurso Beca Guillermo Hoyos Vásquez, del Programa Distrital de Estímulos 2013.

Del proceso de convocatoria resultaron habilitadas nueve propuestas de colectivos de jóvenes investigadores de las localidades de Suba, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño y La Candelaria, las cuales planteaban alternativas a los conflictos y tensiones que surgen de la sociedad actual, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Estos proyectos fueron evaluados por un grupo de expertas conformado por Adriana Urrea, Carmen Millán y Ana María Gómez Londoño, investigadoras adscritas al Instituto Pensar. El colectivo Ciudadanía Activa está conformado por Lailor Vanessa García, Diana Paola Pérez y Santiago García.

El proyecto se enmarca en el programa 'Basura Cero' de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cuanto a la dignificación que se le está dando al trabajo de los recicladores en la ciudad. “Siguiendo los pensamientos de Guillermo Hoyos, como la inclusión y la apertura de nueva ciudadanías, se busca establecer un diálogo horizontal de saberes entre la comunidad y los recicladores y contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de los distintos actores que habitan la ciudad, desde el respeto de los derechos humanos”, señaló Diana Pérez del colectivo Ciudadanía Activa.

El objetivo es tender puentes de diálogo, equidad e inclusión hacia la construcción de ciudadanos activos entre los actores que ejercen la ciudadanía ambiental en la localidad de Antonio Nariño: el Comité Ecológico de la Junta de Acción Local, el Comité Ecológico de la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot y la Asociación de Recicladores Formando Comunidad. Para cumplir con este propósito, se harán talleres sobre medio ambiente realizados por los mismos recicladores, se grabará un video que recopile todo el proceso y se publicará una cartilla.

“El proyecto ganador cuenta con solidez conceptual, aporta a la construcción de ciudadanía y plantea la necesidad de construir un puente entre la academia y las personas que habitan en la ciudad. Además, reúne los saberes de la población recicladora de la localidad de Antonio Nariño y de los ciudadanos que producen las cosas para reciclar. Es una propuesta incluyente y factible”, indicó Carmen Millán, jurado del concurso.

Los principios que guiaron esta beca fueron los que Guillermo Hoyos Vásquez (1935-2013), uno de los filósofos más importantes que tuvo Colombia, indicó como los principios de cultura democrática: Considerar siempre a todos los individuos u opositores como interlocutores válidos.

Según Marta Bustos, directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, este concurso “potencia la alianza entre la academia y la administración pública para favorecer la investigación y el desarrollo de iniciativas de jóvenes colectivos que están aportando a la construcción de una ciudad al alcance de nuestros propios sueños”.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Pensar continuarán estimulando a grupos de jóvenes investigadores que estén interesados por entender y participar en las dinámicas de la ciudad y contribuir a generar una cultura cada vez más democrática que reconozca a todos en la sociedad como interlocutores válidos, a través de la Beca de Investigación Guillermo Hoyos Vásquez: Humanidades para la Ciudadanía.

Sobre el colectivo Acción Ciudadana:

El Colectivo Acción Ciudadana nace de un proceso de acercamiento entre investigadores de las ciencias sociales, que en el transcurso del último año, a través de actividades no formales, tales como charlas, seminarios, talleres y tertulias, han coincidido en construir una propuesta de educación y acción en torno a las necesidades sociales, culturales y educativas de Bogotá.

Este colectivo de investigación Acción Ciudadana se ha constituido como un espacio para el encuentro en el diálogo y la utopía de jóvenes profesionales cuyas formaciones en los campos de la investigación en ciencias sociales, pedagogía y el estudio de las leyes, junto con su experiencia y vivencia se han propuesto reflexionar y generar propuestas de transformación social.