Las plazas distritales de mercado famosas por sus ensaladas de frutas

Tour de ensaladas de frutas por las plazas del Distrito
Paulina Suárez, comerciante de la plaza el Restrepo lleva 40 años preparando ensaladas de frutas. Foto: Archivo personal
Publicado:
23
Jul
2021
Escucha la noticia

Bogotá sin duda es la ciudad más cosmopolita del país, al ser la capital recibe personas de todas las regiones y extranjeros que vienen a disfrutar de los distintos atractivos turísticos. Cultura, historia, gastronomía, negocios y arte hacen de este lugar una experiencia inolvidable. 

Dentro de los atractivos turísticos de la capital se encuentra visitar las 19 plazas distritales que administra el Instituto para la Economía Social - IPES, cada una de ellas se ha especializado en un sector en especifico, brindando diversidad en sus servicios y productos para que sus visitantes salgan satisfechos y con ganas de volver. 

La plazas Carlos E Restrepo y Veinte de Julio se han caracterizado por su gastronomía, sin duda alguna locales y extranjeros se ponen cita para probar las mejores ensaladas de frutas, pues los comerciantes han convertido este dulce plato típico en un atractivo que sin duda genera recordación en sus visitantes. 

Paulina en su local de ensaladas
Paulina atendiendo a uno de sus clientes. Foto: Archivo personal<br /> ​​

Paulina, 40 años de experiencia en el mercado

Es el caso de Paulina Suárez y su hija Stefany Calderón, dos comerciantes que han hecho de su negocio un epicentro de las ensaladas de frutas, basta con acercase a su local para empezar a sentir el olor a las fresas, mango, miel, helado, queso rayado, papaya, y otro manjar de frutas. Sus comensales llegan muy puntuales a desayunar con estas ensaladas que parecen un plato fuerte de cualquier restaurante, el tamaño es genero igual que las porciones que ofrecen, tanto así que muchas veces las personas almuerzan con sus famosas ensaladas, que a su vez aportan un carga nutritiva.

Con 40 años de experiencia hoy Paulina hace de sus ensaladas toda una obra de arte, su objetivo es complacer a sus clientes y dejarles el mensaje que las mejores ensaladas de la ciudad se consiguen en una de las plazas del Distrito. Junto con ella otras 18 comerciantes se dedican a posicionar esta plaza como referente de este plato.

Atractivo turístico 

De acuerdo con Roger Alvarez, cliente fiel de este negocio en ningún sitio de Bogotá ha probado ensalada de frutas más deliciosa, "Siempre que vengo a la plaza procuro pasar acá y comerme una ensalada de frutas, la atención de la señora Paulina es la mejor, los platos son muy grandes y no son muy caros, siempre llevo para mi familia porque son amantes de las ensaladas de aquí. Los invito a que vengan y se antojen, no se van a arrepentir", afirmo Alvarez.

Ranking del IPES 

De acuerdo al IPES las plazas con las mejores ensaladas de fruta son: Carlos E Restrepo, 20 de julio y 7 de agosto, son las mejores para encontrar este plato. Estas plazas se destacan por su emplatado, ya que utilizan ‘cocas’ o ‘tazas’ de colores que resaltan la fruta y depende del costo. En ese orden sigue Perseverancia, Ferias y Fontibón.

Restaurante Fruty Sandia
Restaurante Fruty Sandia, plaza Carlos E Restrepo. Foto: Archivo personal

La plaza de Fontibón tiene tres fruterías y está de último lugar Perseverancia que tiene una frutería.
Es una tradición ir a la plaza de mercado a comer ensaladas de fruta ya que mucha gente buscaba comida suave y ligera para seguir sus actividades, ir de compras al Restrepo o ir a misa al 20 de julio. Estas ensaladas tienen más de 13 productos entre fruta, helado y diferentes salsas.