La bogotana que hace monederos con casetes viejos

Artesanías con casetes viejos - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Ximena Higuera
Artesanías con casetes viejos - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Ximena Higuera
Publicado:
11
Mayo
2016
Escucha la noticia

Hace cuatro años, Diana Raigozo empezó un increíble trabajo de reciclaje en Bogotá a través de su empresa ArtDi-Mo Diseño, que se dedica a fabricar productos innovadores con discos y casetes reciclados.
                               
“ArtDi-Mo Diseño significa: diseño y fabricación de artesanías de Diana y mamá”, cuenta Diana, orgullosa de su trabajo.

Esta empresa fabrica sus productos en una casa familiar y solo participan Diana, su mamá, su papá y su hermano. Son los únicos socios de este negocio que se ha dado a conocer en distintas ferias, entre ellas el Mercado de las Pulgas San Alejo, en donde está ubicado en la actualidad.

“En una ocasión vi unos casetes en la casa que eran de mi papá, ya los íbamos a botar y ahí se me ocurrió la idea de comenzar a fabricar cosas con esos materiales que ya no se estaban usando. Empecé con los casetes primero y después comencé a buscarle otros usos a las demás cosas”, cuenta Raigozo, gerente de ArtDi-Mo Diseño.
                               
Los monederos hechos con casetes son vendidos en la feria a $5.000. Los relojes fabricados con discos de acetato son entregados con motor y tienen un costo de $15.000. Los bolsos cuestan $30.000 y también se fabrican con discos al igual que los cuadernos que tienen un costo de $12.000 y los espejos, que valen $50.000. La empresa también fabrica alcancías hechas en totumo por un valor de $10.000.

“La empresa se dedica a hacer productos decorativos con reciclaje musical, que son casetes, discos, CD. Con los casetes hacemos monederos, con los discos de acetato hacemos relojes, bolsos, espejos y cuadernos, todo reciclado. Los cuadernos los fabricamos con caratulas de discos y las hojas son recicladas, son hechas en caña de azúcar”, explica la gerente.

ArtDi-Mo también ha participado en el Mercado de las Pulgas de Usaquén y ha probado suerte en tiendas de diseño y otros espacios comerciales para dar a conocer su trabajo y el aporte que hacen al medio ambiente con su proyecto de reciclaje, en donde han tenido éxito gracias al toque innovador de sus productos.

Los casetes que recibe la empresa por lo general son donados por personas que tienen los materiales y no saben qué hacer con ellos, entonces ArtDi-Mo los recoge y les da un uso innovador. Gracias a este sistema, la inversión más grande que realiza la empresa es en telas, cremalleras y papeles de colores y decorativos.

“En las ferias es en dónde más nos dan insumos, llega la gente y mira que estamos haciendo cosas novedosas con los casetes o los discos y nos ofrecen todo el material que tienen. Me visualizo abriendo varios puntos acá en Bogotá primero, después a nivel nacional y luego internacional si se puede, pero por ahora en Bogotá queremos abrir puntos y que la gente empiece a conocer lo que hacemos”, sueña la gerente de ArtDi-Mo Diseño. 



Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá