Administración local de Usme se reúne con el Cabildo Ambiká Pijao

Publicado:
1
Mar
2013
Escucha la noticia

Con el ánimo de iniciar un trabajo conjunto con todos los grupos indígenas residentes en Usme, la administración local realizará el 9 de marzo de 2013, en la sede Cabildo Ambiká, a partir de las 2:00 p.m., un encuentro con todos los representantes de estas comunidades.

La actividad tiene como objetivo reunir y conocer todos los cabildos, grupos y tribus indígenas que habitan en la localidad e integrarlos en una mesa de trabajo, para que se conozcan y compartan sus puntos de vista frente a las diversas temáticas que los afectan.

Según el gobernador del Cabildo Ambiká Pijao, Oscar Seoneray, además de ellos en Usme residen la tribu Embera, Inga, Uitoto, Pastos y Nasa. Sin embargo el Alcalde Local de Usme, Leonardo Andrés Salgado Ramírez, asegura que existen más cabildos. “Todas las semanas llegan a la alcaldía grupos de indígenas que exigen ser reconocidos por la administración”, asegura.

Este hecho llevó al alcalde local a convocar un encuentro, en el que se busca que todos los representantes de las comunidades indígenas legales y no legales, se pongan de acuerdo frente a sus principales necesidades y escojan una persona que los represente en la mesa étnica.

Esta mesa es un espacio de participación el cual se reúne una vez al mes y en el que se discuten temas de interés, políticas y actividades de las comunidades afrodescendientes e indígenas de Usme. Por tal razón, un segundo objetivo de este encuentro es que el representante escogido lleve a esta mesa los acuerdos y temas recogidos en el encuentro del 9 de marzo.

Una tercera tarea es reactivar la celebración del 'Encuentro de Pueblos Indígenas' que se celebró hasta el 2011 y que se proyecta para realizarlo este año con el apoyo de la alcaldía local.

“Este encuentro será el punto de partida para que estas comunidades se unifiquen e inicien un proceso de trabajo integral con la administración local a través de la mesa étnica que trabajaremos para que en un futuro se legalice”, aseguró Salgado Ramírez.