Educación superior gratuita para egresados de colegios distritales de zonas rurales de Bogotá

Estudiantes de Sumapaz - Foto: Alcaldía Local de Sumapaz
Estudiantes de Sumapaz - Foto: Alcaldía Local de Sumapaz
Publicado:
18
Mayo
2016
Escucha la noticia

Por primera vez egresados de colegios distritales de zonas rurales de Bogotá (Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz) podrán realizar sus estudios superiores (nivel profesional) gracias a una alianza entre la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación, la cual está enfocada en garantizar y promover una oportunidad de acceso a la educación superior, integrando esfuerzos para llevar esta oferta de la institución al territorio bajo un proceso de admisión especial.

Según Diana Marcela Durán, directora de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, en diálogo con Bogota.gov.co, explicó que “esta alianza ha focalizado sus beneficiarios entre los chicos que han egresado de los colegios distritales El Destino de la localidad de Usme; Rural Pasquilla, Rural José Celestino Mutis y Rural Quiba Alta de Ciudad Bolívar y los colegios Campestre Jaime Garzón y Juan de la Cruz Varela de Sumapaz”.

Durán aclaró que no importa el año en que se hayan graduado las personas interesadas en aplicar, pues no existe ningún impedimento. “Lo importante es que los chicos hayan cursado los dos últimos grados de bachillerato (10 y 11), en alguno de estos colegios. Por lo demás, no hay límite de tiempo ni de edad para los posibles aspirantes”.

Esta es la primera vez que el Distrito se adhiere a lo que la Universidad Nacional de Colombia ha denominado en varias zonas del país como programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), con el que básicamente la institución educativa llega a territorios lejanos, a zonas de frontera y de difícil acceso a la educación superior, bajo unos mecanismos que permiten que los chicos de esas regiones puedan competir entre ellos por los cupos que ofrece la universidad.

“En particular, esta alianza es importante porque estos chicos si se presentaran bajo un esquema regular de la Universidad Nacional de Colombia, sus puntuaciones no les permitiría acceder a un cupo, esta es la primera vez que el Distrito genera un mecanismo de esta naturaleza para que asignemos estos cupos, que en este caso son 60”, dijo Diana Marcela.

Los programas profesionales ofertados en este primer ejercicio son: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Zootecnia y Enfermería, distribuidos en los 60 cupos disponibles. “Estos son programas regulares de la U. Nacional, el proceso ha sido liderado por cada uno de los decanos de las facultades de estas áreas que convocan y lo que se hace es un desplazamiento a la zona para que allí se desarrollen los cuatro primeros semestres de la carrera en una fase intensiva de nivelación, acompañamiento y un núcleo común curricular”.

Posteriormente, a partir del quinto semestre, los universitarios se desplazarán a la sede Bogotá o a cualquier otra de las sedes principales de la institución para continuar su proceso de formación como un estudiante regular, bajo el esquema de programas de admisión especial, con los beneficios en bienestar dirigidos a estudiantes que vienen de zonas alejadas.

Para este primer ejercicio se ha seleccionado al colegio Jaime Garzón, sede del corregimiento de Nazareth, en Sumapaz, como el epicentro de desarrollo de la primera fase de estudio, es decir, allí se ejecutarán los cuatro primeros semestres de los cinco programas ofertados. “Para ello se desplazará parte del aparato de la universidad y su cuerpo académico que prácticamente tendrá que desplazarse de manera permanente para acompañar el proceso de estudio que se dará de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de manera intensiva”, aseguró Durán.

La elección de estos cinco programas es un proceso que permite llevar una oferta pertinente para el territorio local, así como un acuerdo con la universidad que adelanta además varios proyectos en la región, relacionados con muchos de estos campos del saber. El tema de salud mediante el programa de enfermería y todos los aspectos relacionados con el agro de manera técnica y de alto nivel, garantizados con el programa de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, para impulsar o para llevar por lo menos en este primer ejercicio, una puesta pertinente a las vocaciones productivas de la región de Sumapaz, como aspecto fundamental rural del distrito capital.

“Es muy importante fortalecer la vocación de los jóvenes en estas áreas y de esta forma fortalecer su arraigo a la región, evitando el desplazamiento hacia otros territorios o la migración de las personas a estos rurales. Lo que vemos actualmente en las zonas rurales, especialmente en Sumapaz, es que gran parte de los campos productivos de estas áreas están siendo suplidos por profesionales que no son de la zona sino de diferentes territorios de Bogotá, que deben desplazarse para poder suplir estas vacantes laborales, ya que el mismo territorio no estaba permitiendo la posibilidad de que sus propios jóvenes sean los que se formen para suplir este tipo de necesidades de la región”, agregó.

Proceso de inscripción:

  • Tener en cuenta que las inscripciones están abiertas actualmente y se cierran el próximo martes 24 de mayo de 2016.

  • Lo primero que los estudiantes deben hacer para poder aplicar es cancelar un PIN por $91.000 en el banco Popular.

  • Posterior a la compra del PIN se debe realizar todo el proceso de inscripción y registro, de manera gratuita, a través de la web de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, donde también podrá ampliar la información para presentar el examen de admisión en el mes de junio.

Las inscripciones solo se hacen a nivel virtual. Frente a cualquier apoyo que se requiera para poder garantizar el proceso, se han puesto a disposición las sedes de cada uno de los colegios cobijados por este convenio para brindar todo el acompañamiento. Allí estará un equipo de la Secretaría de Educación para brindar la asesoría que se requiera para formalizar la inscripción.
  • Examen de admisión y validación de requisitos y demás procesos.

  • Otros canales de comunicación e información son: web de la Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Educación del Distrito, a través del correo electrónico enovoa@educacionbogota.gov.co o al celular 310 283 46 62.

  • No olvide que lo único que se cobra, en todo este proceso de formación, es el valor del PIN ($91.000) por cualquiera de cada uno de los cinco programas ofertados, es importante precisar que no hay intermediarios y que la inscripción se debe hacer de manera directa.

  • La comunicación del proceso será básicamente a través de correo electrónico, como lo hace la Universidad Nacional de Colombia en su proceso regular de admisión y se estará publicando también en las sedes de los colegios focalizados en esta estrategia.

Información requerida:

  • Nombre completo

  • Fecha de nacimiento

  • Número de documento de identidad

  • Lugar de expedición del documento de identidad

  • Número de registro del examen de Estado Saber 11°

  • Resultados del examen de Estado Saber 11°

  • Programa al que se va a presentar (entre los cinco ofertados)

  • Código ICFES del colegio

  • Correo electrónico

  • Consignación del PIN en el banco popular para presentar el examen de admisión.

“Esta alianza se da gracias a un aporte importante de la Secretaría de Educación que está haciendo un cubrimiento por el costo total del programa. La Secretaría financia todo el proceso de formación de estos 60 estudiantes con una inversión que asciende a más de 4.200 millones de pesos y que permite mediante estos recursos garantizar el desplazamiento y todo el proceso de formación en el que incurre la institución educativa”, puntualizó Diana Marcela Durán.

En el marco del convenio la Universidad Nacional le garantiza a los estudiantes la alimentación (almuerzos), independiente de la sede en la que continúe estudiando y durante toda la carrera profesional, a esto se le suma la colaboración y aporte de las comunidades, para garantizar condiciones de transporte y hospedaje en la zona del colegio sede (Jaime Garzón) o en una muy cercana para poder estudiar en la localidad de Sumapaz”.

Mensaje de la Directora Diana Marcela Durán Muriel para los estudiantes.


Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá