Autoridades ambientales incautan aves silvestres en Usme

Incautación de aves silvestres - Foto: Secretaría Distrital de Ambiente
Incautación de aves silvestres - Foto: Secretaría Distrital de Ambiente
Publicado:
1
Nov
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y la Policía Ecológica y Ambiental, incautaron sietes aves silvestres que estaban siendo tenidas de manera ilegal y en precarias condiciones en una finca ubicada en zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Gracias a una denuncia realizada por la Alcaldía Local de Usme, se logró identificar que en la “Granja Sol Naciente” funcionaban varias jaulas trampas para capturar aves silvestres. En el lugar, permanecían en cautiverio 3 canarios costeños, 3 chamones y 1 pava de monte. Las aves estaban en condiciones no apropiadas y mezcladas con un grupo de animales domésticos dentro de un mismo encierro.

Integrantes de la Policía Ambiental y Ecológica, trasladaron los animales hasta la oficina de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente, donde recibió la valoración veterinaria. Al momento del ingreso, los animales presentaban síntomas de variación cardiaca, deshidratación y desnutrición. Estas aves viven en grupos grandes y las crías permanecen con su madre en las etapas tempranas de su desarrollo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, considera que esta especie se encuentra amenazada en el territorio nacional.

Una vez terminada los diagnósticos médicos, los animales fueron trasladados al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde continuarán con los cuidados y valoraciones para sus procesos de recuperación y rehabilitación.