Intersecciones semaforizadas benefician a más de 6.500 peatones

Intersecciones semaforizadas en Usme mejoran la seguridad vial - Foto: Alcaldía Local de Usme
Intersecciones semaforizadas en Usme mejoran la seguridad vial - Foto: Alcaldía Local de Usme
Publicado:
13
Sep
2017
Escucha la noticia

Ahora todos los actores viales (en especial peatones, ciclistas y motociclistas) y la comunidad en general de los barrios Santa Marta, La Aurora, La Fortaleza, Santa Librada, Yomasa, Chuniza, así como los miles de usuarios que diariamente toman su transporte en el Portal de Usme, se beneficiarán con estas intervenciones viales.

La Secretaría Distrital de Movilidad puso en servicio cuatro intersecciones semaforizadas en la localidad de Usme (tres nuevas y un complemento peatonal a una ya existente), las cuales benefician en conjunto a más de 6.500 peatones que transitan por esa zona del sur de Bogotá.

En la instalación se adelantó la construcción de obras civiles (vados, bases e inmobiliario semafórico) con el propósito de regular los movimientos del paso peatonal y a su vez se implementaron los dispositivos necesarios para el control de tráfico.

Las nuevas intersecciones semaforizadas están dispuestas en:
  • Avenida Caracas con Calle 69 G sur, sector de Barranquillita:​Más de 1.655 personas beneficiadas
  • Avenida Caracas con Calle 81 sur, Barrio Marichuela​. Más de 2.736 habitantes y transeúntes beneficiados
  • Avenida Vía al Llano con Carrera 4 este, sector de la Chuniza. Cerca de 2.136 beneficiados
  • Avenida Caracas con Calle 65 sur: complemento de pasos peatonales que beneficia a los miles de usuarios que tienen el Portal de Usme como punto de inicio o punto de destino de sus recorridos

Estas intersecciones semaforizadas que la administración distrital pone al servicio de las comunidades locales cuentan con facilidades para el tránsito de peatones (vados) que mejoran el desplazamiento a ras de piso, y con semáforos vehiculares y peatonales. El costo de cada instalación semafórica en una intersección oscila entre 150 y 300 millones de pesos dependiendo de las adecuaciones y del número y tipo de semáforos instalados.

Igualmente, buscando el beneficio de cientos de menores de edad de los jardines comunitarios y del ICBF, se implementó la señalización en zonas escolares que favorecen a 9 instituciones educativas y a 174 menores de edad en el barrio La Fortaleza.

En la zona también se realizó la pintura en vía de senderos peatonales y zonas escolares, y se demarcó con flechas direccionales, líneas de pare, pictogramas, líneas de borde, líneas de camellón, líneas de carril, líneas de parada y achurados. A su vez se implementaron otros dispositivos como estoperoles y tachas reflectivas.

En las próximas semanas, la Secretaría Distrital de Movilidad entregará 27 desarrollos de zonas escolares a la comunidad de 7 instituciones más del barrio La Aurora. Con estas intervenciones se beneficiarán más de 4.100 estudiantes.

Estas intervenciones se realizan en vías estratégicas de la malla vial de Bogotá no solo para atender las solicitudes de las comunidades, sino también para avanzar en los objetivos propuestos en la política de Visión Cero adoptada por la administración distrital.