Jornada de la Juventud por el Agua en la quebrada Fucha Usme

Quebrada Fucha Usme - Foto: Secretaría de Ambiente
Quebrada Fucha Usme - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
21
Mar
2018
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente con el apoyo de la Alcaldía Local de Usme, la Subred Sur, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), el Jardín Botánico de Bogotá, Aguas de Bogotá, los integrantes de la Comisión Ambiental Local y la Secretaría Distrital de Gobierno, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Agua” realizará la jornada Local “Caminata por el Agua” que se desarrollará a lo largo de la Quebrada Fucha donde se evidenciará el contraste urbano y rural este jueves 22 de marzo de 2018 a partir de las 8:00 a.m., desde el I.E.D Ciudad de Villavicencio.

Este recorrido de observación está conformada por 5 estaciones y una actividad de cierre. Durante el recorrido se entregarán pistas de aspectos ambientales asociados al cuidado del agua, así como factores de contaminación y deterioro de la calidad del agua, con el fin de consolidar la información en la actividad de cierre.

Se hará la salida hacia el barrio La huerta a las 8:00am y se dará inicio al recorrido por el camino hacia la vereda el Uval. Se entregarán fichas por color y forma de acuerdo a las temáticas del recorrido.

La primera estación es en el colegio I.E.D Ciudad de Villavicencio, ubicado en la Carrera 7F este No. 114 A 60 sur donde se dictará las instrucciones de este ejercicio para dar comienzo al recorrido.

Posteriormente, la segunda actividad es la afectación por contaminación urbana, a cargo de los funcionarios de la Subred Sur donde abarcarán los vertimientos domésticos y uso del agua para riego de hortalizas y consumo animal. Posteriormente, se hará un análisis físico rápido de calidad de agua donde se verificarán parámetros como pH, color, olor, nivel de cloro residual y turbidez.

La tercera estación es en la Quebrada Fucha Rural, a cargo de los funcionarios de la CAR donde se explicará el uso del suelo agropecuario y para explotación minera; disposición de escombros y las afectaciones a la quebrada por las actividades agrícolas y mineras.

Consecutivamente,  la cuarta estación 4 es el afluente de Fucha; donde se localiza el acueducto veredal, a cargo de los funcionarios de la Secretaría de Hábitat, donde hablarán sobre el recurso hídrico apto para el consumo humano y la captación de agua de la quebrada y el abastecimiento a la ruralidad.

La quinta parada es en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Dorado, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá donde se discutirá sobre el tratamiento y conducción de agua potable, el sistema de tratamiento de agua y la responsabilidad que tenemos de proteger el agua en la zona urbana.

La última estación es en el Nodo Agroecológico, a cargo de funcionarios del Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente donde se explicará todos los aspectos para cuidar el agua. En este punto, se hará una actividad lúdica del aprendizaje recibido durante la carrera de observación, en donde plasmarán los aspectos más significativos identificados en el recorrido que requieren sean tenidos en cuenta por los habitantes de Usme que contribuyan al cuidado del agua y conservación del recurso, así como de sus ecosistemas asociados. Se hará por grupos y cada uno realizará un dibujo tipo cartografía y allí se pegarán las fichas entregadas en cada estación.

Finalmente, la actividad de cierre estará a cargo de la Fundación Suasie Yewaem, donde se hará un diálogo de intercambio de experiencias frente al cuidado del agua y las acciones de los jóvenes, en la adaptación y mitigación del cambio climático. También, se inaugurará el Laboratorio Pedagógico Ambiental Latinoamericano y se hará la liberación de un conejo silvestre.

La Administración Local recomienda a los ciudadanos interesados en asistir a este evento, llevar ropa cómoda para el recorrido.