Secretaría de Movilidad y empresa privada unidas por la seguridad vial en Usme

Publicado:
28
Jun
2013
Escucha la noticia

La política de Movilidad Humana impulsada por la administración de Gustavo Petro continúa haciendo presencia en los diferentes puntos de la ciudad para mitigar las diferentes causas de accidentalidad mediante la firma de pactos por la movilidad, en donde se hace palpable la corresponsabilidad ciudadana como una herramienta de articulación y gestión entre la administración, las empresas privadas y los ciudadanos.

En esta oportunidad, la Secretaría Distrital de Movilidad -SDM- destaca el acuerdo alcanzado con el sector privado por la seguridad vial en la Avenida Caracas, entre la Estación Molinos y el Portal Usme. El objetivo de este Pacto, denominado Zona 40, es trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de movilidad, mitigar los riegos de accidentalidad vial y salvaguardar la vida de conductores, motociclistas, bici usuarios, peatones y pasajeros que se movilizan por esta zona de la ciudad.

Cifras de accidentalidad entre 2012-2013:

Los análisis realizados por la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito revelan que el tipo de accidente que se reporta con mayor frecuencia es el choque entre vehículos, que para el año 2012, llegó a 31 casos y, a corte de mayo 2013 a 16 casos. La posible causa para este tipo de accidentes es no atender o respetar la distancia de seguridad, situación que se reporta en el 26% de los casos.

En cuanto a lesionados para 2013 se reportan nueve personas, ocho peatones y un usuario del servicio de transporte público. Comparadas las cifras con las registradas entre enero y mayo de 2012, hay una disminución de cuatro personas, en total, el año anterior 19 personas resultaron heridas. En cuanto a personas fallecidas en accidentes de tránsito se reporta la muerte de un peatón en 2012 y en 2013 aparece un motociclista como víctima fatal.

Acuerdos del Pacto:

Como los riesgos para la vida identificados en este sector están asociados con los comportamientos en vía, este pacto se firma con el propósito de:

Desarrollar y poner en marcha acciones pedagógicas y comunicacionales encaminadas a impactar comportamientos de los actores viales.

Concertar un plan de acción para operativos de control, pedagógicos e informativos con el apoyo de la Policía Metropolitana de Transito.

Capacitar a conductores, docentes y empleados de la zona de influencia del corredor en temas inherentes a la seguridad vial.

Poner en marcha campañas de Seguridad Vial que destaquen la necesidad imperiosa de atender la percepción del riesgo para cuidar la vida.

Hacer seguimiento a la gestión para el mejoramiento de la infraestructura vial.