En la Bogotá que estamos construyendo, todas las personas contamos y somos importantes. Aquí no solo somos testigos de las transformaciones que están ocurriendo. No solo observamos cómo nuestra ciudad transita hacia el cambio, sino que somos parte activa de él: sabemos que hacemos parte de la solución, y somos las y los artífices de la Bogotá en la que anhelamos vivir. Por eso, estamos orientando todos nuestros esfuerzos hacia el trabajo en equipo, porque cuando logramos coordinarnos, vivimos mejor.
En la Bogotá que estamos construyendo estamos reconociendo nuestras emociones, todo eso que sentimos cuando compartimos la ciudad con los demás, y estamos trabajando para tejer relaciones desde la empatía y la no violencia.
La vía es el lugar donde nos encontramos y reconocemos a diario. Por eso, parquear nuestro carro únicamente en zonas autorizadas es una decisión que podemos tomar para decirle a esas 10 millones de personas con quienes compartimos la vía: “todos somos importantes; todos contamos”.
Parquear en zona autorizada es dejar a un lado las razones individuales: los “pero son solo 5 minuticos”, los “igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y para valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de nuestra propia vida y la de los demás.
Decidir parquear en el lugar correcto es demostrar que podemos construir, entre todas y todos, una ciudad donde la movilidad es una ventaja y no un problema.
Cuando parqueas en lugares autorizados y lo haces de la forma correcta, pensando en tu bienestar y el de los demás, permites que el tráfico y la vida sigan en movimiento.
Nunca a más de 30 cms del borde de la calzada
Si es de noche, usa luces de parqueo y señales luminosas de peligro.
Cuando eliges parquear en lugares prohibidos armas trancón, impides que los demás disfruten del espacio público, puedes causar molestias y siniestros en la vía, y puedes ser objeto de sanciones/comparendos.
De acuerdo con las autoridades y con el Código Nacional de Tránsito está prohibido estacionar vehículo sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, en vías principales y secundarias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
Está prohibido parquear donde lo indiquen las señales de tránsito. En puentes, viaductos y en túneles, solamente se puede estacionar donde esté permitido por una señal de tránsito y se podrá hacerlo únicamente sobre el costado autorizado para ello.
Que dan exclusividad o prioridad al tránsito del transporte público o de bicicletas. Sobre puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
En zonas donde solo se permite el estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo los del servicio público o que transportan personas con discapacidad.
Donde haya salida de vehículos estacionados, frente a hidrantes, garajes o accesos para personas con discapacidad.
En Bogotá se diseñaron las Zonas de Parqueo Pago, que son áreas de la ciudad en las que la Alcaldía Mayor de Bogotá autoriza el estacionamiento de vehículos en vía a cambio de un pago.
La capital cuenta con más de 1000 cajones de estacionamiento permitido en la localidad de Chapinero y los ciudadanos los pueden utilizar entre la calle 72 y 110 entre la autopista norte y la cra 7.
Las Zonas de Parqueo Pago contribuyen al ordenamiento del espacio público vial y peatonal, descongestionan las calles y ayudan a generar recursos para el transporte público.